28 de mayo 2008 - 00:00

Kirchner resucita a los transversales

Graciela Ocaña
Graciela Ocaña
El kirchnerismo no pejotista recibió ayer, del conflicto con el campo, algo de oxígeno para sobrevivir dentro del oficialismo: Néstor Kirchner los convocó para mañana a una tenida especial en la que espera a todos los referentes de partidos y movimientos que no se alistan en PJ.

Sólo con eso, los aliados al gobierno creen que avanzarán en el armado de la mentada Concertación Plural con estructura de partido político, es más, aseguran que hoy esa cita marcará la conformación de la alianza de transversales.

La agenda del esposo presidencial, que se decidió junto con la reunión que ayer formalizó el PJ, fue concertada sólo para dos referentes de cada uno de los partidos políticos y movimientos sociales que animan los campamentos del kirchnerismo. Busca evitar el ex mandatario que el encuentro se transforme en un plenario, pero ha pedido que lleven iniciativas. Algunos piensan proponer allí una nueva manifestación en apoyo a Cristina de Kirchner para la próxima fecha patria, el 20 de junio, pero el calendario aún no estaba aprobado.

La reunión de hoy, que será la primera del sector con el gobierno, llevará la misma sintonía que tuvo ayer la reunión del PJ. Saldrá de allí, según planifican, otro duro documento contra el sector agropecuario y en apoyo a Cristina de Kirchner. Pero el plus que les otorgan los transversales a ese encuentro es que se tratará del « lanzamiento formal de la Concertación Plural», según explicaron a este diario.

Así, Néstor Kirchner viene a solucionar un problema para esa tropa que no lograba organizarse como se lo reclamaba el gobierno, y que hasta ha planteado en una comida con Alberto Fernández realizar una suerte de interna para designar «conducción del espacio». Otros, en cambio, promueven la estancia de una mesa que patrocine a todas las pymes transversales, debate que salda hoy Néstor Kirchner al posar como el organizador.

El presidente del Frente Grande y Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, será, junto con Nilda Garré una parte de los asistentes y representantes de los aliados cuya actividad también es promovida por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, una suerte de terminal del gobierno a la hora de concentrar aliados no pejotistas.

Ocaña es titular del Partido de la Victoria que nutre al frente del oficialismo y ya ha organizado una cena con el jefe de Gabinete y transversales de la Capital Federal. Ayer se autoconvocaba ese sector hasta que finalmente se concretó la cita con Kirchner que se hará en un hotel porteño.

Irán también los radicales, pero de la mano de Julio Cobos esos K tendrán una cita propia, el lunes próximo (ver nota aparte).

El viernes pasado, referentes de los partidos políticos que estarán hoy, incluido Luis D'Elía, compartieron un encuentro del Frente Grande que convidó a una cena tras un plenario nacional. Esa reunión del grupo de no peronistas tuvo la intención de convertirse en la punta de la organización del centroizquierda que apoya al gobierno y teme ser deglutida por la pejotización del kirchnerismo. Aislado ya de esa ala, Carlos Chacho Alvarez no fue de la partida.

En cambio, hoy participarán además de Sigal, Garré y Ocaña, referentes del Partido Socialista (Ariel Basteiro), del Intransigente, de la Democracia Cristiana (Carlos Traboulsi) y del Frente Transversal (Edgardo De Petris), entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar