5 de agosto 2005 - 00:00

Kirchneristas ahora más lejos de Ibarra

JorgeEnríquez(UnidadRepublicana)y el izquierdistaHéctorBidonde,ayer en laLegislaturaporteña,cuando seaprobó elgiro a la SalaAcusadorade JuicioPolítico deldictamenque recomiendaelenjuiciamientoa AníbalIbarra.
Jorge Enríquez (Unidad Republicana) y el izquierdista Héctor Bidonde, ayer en la Legislatura porteña, cuando se aprobó el giro a la Sala Acusadora de Juicio Político del dictamen que recomienda el enjuiciamiento a Aníbal Ibarra.
El kirchnerismo analiza ahora dejarlo solo a Aníbal Ibarra y votar a favor de su juicio político, si no logra extender la indefinición sobre la situación del jefe porteño para después de las elecciones de octubre.

Ayer comenzó una nueva puja dentro del oficialismo y sus aliados, que Ibarra pretende sortear aliado a la oposición para evitar ser enjuiciado por los legisladores. Desde la semana que viene, la marcha del proceso por las supuestas responsabilidades en el caso Cromañón será definida por 13 diputados, los que integran la otra comisión investigadora, la de la Sala que acusará, o no, a Ibarra.

Los legisladores porteños aprobaron ayer el giro a la Sala Acusadora de Juicio Político del dictamen que recomienda el enjuiciamiento de Aníbal Ibarra por presunto mal desempeño de sus funciones en relación con el caso Cromañón.

Con la presencia de familiares de las víctimas en el recinto de la Legislatura y tras una dura discusión que protagonizaron bloques de la izquierda, con 49 votos -todos los presentes- se aprobó la resolución que delega una nueva investigación.

Los legisladores zamoristas -Noemí Oliveto y DanielVega- criticaron a la comisión que presidió Fernanda Ferrero y le reprocharon otros legisladores de izquierda que participaron del grupo investigador. Hasta llegaron a pedir el libro de asistencia a las sesiones para verificar la concurrencia al recinto de la esposa de Luis Zamora.

Al incidente le terminó poniendo freno Santiago de Estrada, que presidía la sesión y le hizo una observación.

A partir de ahora comienza para el jefe de Gobierno una pelea que se dará en el seno de la comisión investigadora de la sala acusadora.

Ibarra
, en coincidencia con Mauricio Macri, quiere acelerar el trámite para que no se extienda más allá de un mes, es decir, que se resuelva su situación antes de los comicios de octubre. Con los votos del kirchnerismo en contra del juicio político, no habría acusaciones para enjuiciar al jefe porteño y el tema sería archivado.

Sin embargo, el kirchnerismo quiere profundizar la investigación que realizó la comisión especial y extender el proceso para fijar una postura una vez que hayan pasado los comicios, es decir, fuera de la campaña electoral.

La semana próxima comenzará a funcionar la comisión de la sala acusadora que preside el macrista
Marcelo Godoy. Ese grupo, conformado por 13 diputados, tiene 60 días hábiles como máximo para emitir un dictamen.

A favor de acelerar ese informe y que esté listoen menos de un mes para someterlo a votación de la sala acusadora, serían 8, la mayoría: los macristas
Godoy, Martín Borrelli, Jorge Enríquez y Alvaro González; Jorge San Martino (Recrear) y los izquierdistas Rubén Devoto y Daniel Betti y la ibarrista Sandra Dosch. Para ampliar los plazos, en cambio están los kirchneristas Silvia La Ruffa, Diego Kravetz y Miguel Talento y estarían también en esa sintonía Ariel Schifrin (Confluencia) y Fernando Melillo (ARI).

• Descargo

Entre el trabajo de la comisión, estará recibir el descargo de Ibarra a las acusaciones de mal desempeño. Esa defensa la podrá hacer llegar por escrito y de acuerdo con su estrategia lo tendría listo en poco tiempo.

El kirchnerismo podría hacer un dictamen de minoría, pero su postura tiene que ver con otras cuestiones: los legisladores reniegan de las últimas actitudes de su candidato-ministro
Rafael Bielsa, quien cree tiene licencia para expresarse a favor del dictamen contra Ibarra y «nosotros somos los que ponemos la cara». Al mismo tiempo amagan que «si insisten en hacer todo rápido, votaremos a favor del juicio político».

Si esa postura persiste, el jefe de Gobierno no tendría otro camino que ceder y dejar que su situación se resuelva pasado octubre.

De una u otra manera, cuando la comisión investigadora emita su despacho,
«la sala acusadora debe decidir acerca de la formulación de la acusación dentro de los diez días hábiles de recibido el o los dictámenes», de acuerdo con el reglamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar