11 de septiembre 2015 - 13:54

La AFI solicitó ser querellante en causa contra Stiuso por encubrir AMIA

Angelina Abbona
Angelina Abbona
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a cargo de Oscar Parrilli solicitó al juez federal Julián Ercolini sea aceptada como querellante en la causa por el encubrimiento y ocultamiento de pruebas del atentado a la AMIA presentada contra el exespía Antonio Stiuso.

Según se informó oficialmente, la AFI se presentó en el expediente 3.217/15 bajo el patrocinio de la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona por "expreso" pedido de Parrilli.

La causa se inició el 7 de abril último, pero la denuncia fue ampliada a fines de agosto pasado. A Stiuso se lo indica como posible autor penalmente responsable de los delitos de violación de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

La presentación de la Agencia sostiene que el exagente escondido en los Estados Unidos llevó a cabo maniobras destinadas al ocultamiento, sustracción y destrucción de pruebas de la causa AMIA.

"La legitimación activa de la AFI para asumir el carácter de parte querellante que propiciamos, se encuentra acabadamente sustentada en los hechos de la causa", señalaron los funcionarios en el escrito tramitada ante Ercolini.

Según el organismo que dirige Parrilli, las acciones de Stiuso "comprometieron el regular funcionamiento de la AFI en el cumplimiento de las misiones" que tiene asignadas por ley. Por ese motivo, se generó una situación de "extrema gravedad institucional, en tanto involucra al Estado argentino en circunstancias que obra en desmedro del compromiso asumido, en el plano local e internacional, con el esclarecimiento de aquel hecho (el atentado) y el castigo a los culpables".

El planteo que ahora debe ser resuelto por el magistrado lleva la firma de Abbona y del director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Emiliano Rodríguez.

Que lo traigan

A fines de agosto Parrilli y Mena dieron una conferencia para informar que el gobierno de los Estados Unidos ratificó que Stisuso se encuentra en su país. Tras detallar las seis pesadas denuncias en contra el exespía, los funcionarios alertaron por la indiferencia de los jueces que deben investigarlo y por la falta de citación a indagatoria. "Consideramos la presencia en la Argentina para que rinda cuentas de todas la causas penales en trámite. No tenemos potestad ni jurisdicción para hacerlo comparecer compulsivamente, lo tienen que hacer los jueces. Lo hemos solicitado en todos los juzgados y nos llama la atención que ningún juez lo ha llamado a comparecer por la fuerza pública", afirmó Parrilli.

Se sabe que Situso salió hacia Uruguay en febrero, después tomó un avión desde Brasil a La Florida. Lo último que se dijo sobre su paradero es que estuvo alojado en un complejo paradisíaco, en Portofino Island. El Gobierno nacional exigió a los EEUU que informe sobre esa estadía, el domicilio actual del exjefe de la SIDE y en carácter de qué se radicó en el país del Norte. Todavía no conoce la respuesta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar