La AMIA cree que la propuesta de Irán no es "confiable"

Política

El titular de la AMIA, Guillermo Borger, advirtió que la propuesta de diálogo con la Argentina realizada por Irán en el marco de la investigación por el atentado a la mutual judía no es "confiable". Las declaraciones fueron previas a la reunión que mantuvieron por la tarde en la sede de la ONU, el canciller argentino, Héctor Timerman, y su par de Irán Alí Akbar Salehi.

"No creemos que sea confiable la propuesta", advirtió Borger, al endurecer el discurso de la entidad judía contra el planteo iraní. "No podemos creer que sea confiable esta propuesta de acercamiento. Irán es un país teocrático y negacionista", dijo en declaraciones a varias radios de esta capital.

Además, consideró que es "muy incoherente toda esta cuestión" ya que "Irán no sólo participó en el atentado contra la AMIA", sino que "también está demostrada su participación en el atentado a la Embajada de Israel".

"Acá estamos hablando de un país que está sospechado de la muerte de 85 personas. Si ellos están seguros de su inocencia y dan confianza ante la Argentina, ¿qué mejor que presentarse ante la Justicia?", subrayó.

Borger enfatizó que "llama la atención" la propuesta iraní luego de que "la presidenta (Cristina de Kirchner) los invita año tras año a presentarse" a la Justicia "con todos los derechos que les da la Constitución argentina".

El titular de la AMIA advirtió que los funcionarios iraníes "jamás se han acercado" luego de los planteos del Gobierno argentino y "de repente están proponiendo cierto acercamiento". Borger advirtió además que es posible "dialogar pero siempre a partir de la Justicia".

El martes pasado, la comunidad judía reaccionó con cierto escepticismo ante la reunión entre los cancilleres de la Argentina e Irán, aunque el presidente de la AMIA dijo en ese momento que hay "una luz de esperanza" para el esclarecimiento del atentado a la mutual judía.

Este jueves, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que propuso al Gobierno establecer un grupo para "sostener conversaciones tendientes a alcanzar la verdad" por el atentado de la AMIA y dijo que aspira a que su país "expanda las relaciones" con la Argentina.

"Queremos expandir nuestras relaciones", dijo Ahmadinejad en declaraciones a la prensa en Nueva York reproducidas por la agencia internacional AFP, un día después de que la Argentina anunciara que aceptó reunirse con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994.

"Tenemos un respeto enorme por el pueblo de la Argentina", dijo Ahmadinejad, al señalar que ha sido la "intromisión de terceros" la que ha producido el desencuentro entre los dos países, al tiempo que confirmó que Teherán propuso al Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner establecer un grupo para "analizar y sostener conversaciones tendientes a alcanzar la verdad".

Dejá tu comentario