27 de julio 2013 - 22:23

"La política de apropiarse de la renta agraria fracasó en todo el mundo"

Etchevehere arremetió contra las políticas oficiales.
Etchevehere arremetió contra las políticas oficiales.
El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, cargó con duras críticas contra el Gobierno nacional durante el acto de inauguración de la 127ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria y cuestionó la forma en que se "despilfarran" los dineros públicos, mientras calificó como "fracasado" al modelo impulsado por el kirchnerismo.

Pidió "eliminar las trabas y dejar que los mercados operen normalmente. Que nos dejen trabajar en libertad. El Gobierno debe entender que la política de apropiarse de la renta agraria fracasó en todo el mundo".

Además, en su primer discurso como presidente de la entidad, reclamó por la caída de las exportaciones carne y cereales, las políticas implementadas para la actividad agropecuaria, la falta de incentivos y la existencia de permanentes trabas para el normal desarrollo de la producción primaria.

El titular de la entidad ruralista, inició su discurso pasadas las 11:15 de la mañana y habló ante un público que colmó las tres tribunas perimetrales que rodean la pista central del predio ferial de Palermo.

Etchevere estaba acompañado por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, además de legisladores provinciales y nacionales, y dirigentes de las entidades ruralistas.

También se ubicaron en el Palco Oficial los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de Coninagro, Carlos Garetto.

"La única verdad es la realidad.. como decía. Aristóteles. Y la realidad es muy diferente a los anuncios oficiales, que pretenden sostener un modelo que ha fracasado, y elogiar una gestión caracterizada por la corrupción y la ineficiencia", disparó Etchevehere, en medio de un cerrado aplauso.

El dirigente ganadero insistió en que "mienten cuando anuncian progresos y mayor inclusión en la educación argentina, mientras que las escuelas estatales reciben cada vez a menos chicos".

"Argentina se ubica entre los últimos países de América en calidad educativa, y las evaluaciones de nuestros alumnos están entre las peores del mundo", lamentó.

Además cargó contra la reforma judicial al asegurar que "cuando hablan de democratizar la justicia, loo que quieren es, violando a la Constitución, condicionar a la Corte Suprema, nombrar jueces sumisos y militantes de la causa, que hagan la vista gorda, porque buscan someter a su voluntad al Poder Judicial"

También criticó la decisión del gobierno nacional de querer expropiar el predio de la Sociedad Rural de Palermo, mediante un Decreto que anulaba la venta realizada en la década de los años noventa.

Con relación al manejo de la propaganda y los medios de comunicación, el titular de la SRA reiteró que desde el gobierno mienten "a través de un colosal aparato propagandístico integrado por agencias de noticias, diarios, revistas, radios, canales de televisión, espectáculos artísticos, ferias, exposiciones y eventos, financiados y subsidiados con nuestro dinero".

En materia económicos Etchevehere recordó que los últimos años fueron de crecimiento para casi todos los países de América Latina multiplicaron, que "por la inversión, llegada del extranjero, salvo la Argentina, que sufrió una fuga de capitales record de más de 85 mil millones de dólares".

Para el titular de la entidad, la década ganada es la década donde: "Nos quedamos sin infraestructura, sin rutas, sin comunicaciones, sin trenes, sin energía, sin reservas de Gas y Petróleo, y por poco nos quedamos sin la Fragata Libertad y donde se destruyó el INDEC, para así, sin datos ni estadísticas reales, ocultar la verdadera pobreza y la verdadera inflación", sintetizó.

El dirigente ganadero invitó además a no olvidar que "en el comercio internacional el escenario no podía ser mejor por tasas de interés bajas y altos precios de los productos originados en el campo".

Sin embargo, los enormes errores cometidos por "una política agropecuaria inexplicable, provocaron que nos quedáramos sin vacas y sin mercados externos".

Recordó también que en la última década se perdieron 10 millones de cabezas y que la Argentina, estaba "entre los principales exportadores de carne, y hoy hemos caído del lugar tercer al lugar, al numero 11.

"Con el trigo no nos fue mejor, porque nos quedamos sin la harina, sin el pan y sin la torta. Es responsabilidad de este gobierno que hoy estemos pensando en importar trigo y el área sembrada retrocedió 110 años, llegó a ser la misma que en el año 1902.

También dijo que en los últimos 10 años a la Argentina le fue mal en la leche "porque hoy tenemos 6.000 tamberos menos".
Para revertir el actual estado de cosas, el ruralista estimó necesario "eliminar las trabas y dejar que los mercados funcionen normalmente y volveremos a sembrar trigo, volveremos a sembrar maíz".

Además recomendó apuntar a una reforma tributaria al asegura que "podemos trabajar con semejante presión fiscal, con un impuesto tan distorsivo como las retenciones, que ningún otro país del mundo tiene".

También dedicó un párrafo a las economías regionales y aseguró "son asfixiadas por el aumento de costos, y con ellas languidece el interior de la Argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar