La Cámara Federal porteña confirmó que debe continuar en ese fuero una investigación contra accionistas privados de la empresa "Papel Prensa" por supuestas maniobras que habrían provocado un perjuicio económico financiero al Estado Nacional, al rechazar un recurso de un miembro del directorio del diario Clarín que pretendía que el caso pase a la Justicia ordinaria.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El tribunal de apelaciones ratificó una decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien había rechazado el planteo debido a que en caso de verificarse un delito, éste pudo perjudicar intereses del Estado Nacional por ser accionista minoritario de la empresa, por lo cual la causa deberá seguir tramitando en su juzgado y en el fuero encargado de juzgar delitos vinculados al Estado y funcionarios públicos.
En la causa se investiga la supuesta venta extraordinaria de insumos por parte de Papel Prensa a La Nación y el grupo Clarín, "operaciones que fueron llevadas a cabo por una cantidad significativa de stock de mercaderías en existencia, en los meses de julio y septiembre de 2010, previo a los aumentos de precio de agosto y octubre de ese mismo año, lo que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado Nacional en su carácter de accionista minoritario y a la propia firma Papel Prensa".
"A su vez, también forma parte del objeto procesal, la firma de un convenio de refinanciación de créditos que habría beneficiado a las empresas vinculadas AGEA SA y SA La Nación, con la quita del 72,6 por ciento otorgándoles tasas y plazos inusuales en el mercado", según la denuncia avalada por el fiscal federal Patricio Evers, quien impulsó la investigación.
Además se investiga el "funcionamiento irregular de los órganos de control societario con el fin de frustrar la participación del Estado Nacional en el Directorio de Papel Prensa SA".
Canicoba Corral había rechazado la llamada "excepción de incompetencia" para pasar la causa al fuero ordinario "tras considerar fundamentalmente que en caso de comprobarse la realidad de los hechos denunciados podría encontrarse afectado patrimonialmente el Estado Nacional y sus rentas", recordó la Cámara al hacer suya esa decisión y confirmar al juez al frente del caso.
Tanto Canicoba como el fiscal Evers habían resaltado que "la intervención estatal en la firma de Papel Prensa no puede resumirse, como invocara una de las partes, a una mera participación en el capital accionario, ya por su origen, cuanto por el interés que representa, más aún a partir de la sanción y promulgación de la ley 26.736 que declaró de interés público la producción y comercialización del producto final elaborado por la firma en cuestión".
El fallo fue firmado por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero con intervención del secretario Sebastián Casanello.
Dejá tu comentario