La Corte bonaerense ratificó la suspensión de Tellechea en Necochea

Política

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un recurso presentado por el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, para frenar la suspensión que el Concejo Deliberante le aplicó en enero pasado, por lo que ahora deberá abandonar temporalmente su cargo.

Tellechea había sido suspendido por 90 días a partir de una resolución del Concejo Deliberante, que detectó presuntas irregularidades en la compra de aparatología médica, pero el jefe comunal permanecía en el cargo mientras esperaba un pronunciamiento del máximo tribunal.

Ahora que la Suprema Corte rechazó el recurso presentado por el intendente y le otorgó validez a lo dispuesto por el Concejo Deliberante, Tellechea deberá dejar el cargo durante tres meses.

En ese lapso, la intendencia quedará a cargo del primer candidato a concejal electo por la lista del Frente para la Victoria, en la que fue el propio intendente.

El proceso comenzó en septiembre, cuando el bloque de concejales radicales denunció irregularidades en la adquisición de aparatología médica.

Tras la denuncia de la UCR, el 5 de octubre el intendente fue interpelado por el Concejo Deliberante y poco después se conformó una Comisión Investigadora que resolvió, el 23 de noviembre, suspenderlo por un plazo de 90 días.

Tellechea acudió a la Justicia y el 20 de diciembre la Suprema Corte bonaerense ordenó que el jefe comunal fuera reincorporado en su cargo tras aceptar una medida cautelar que denunciaba que la suspensión fue dictada en "franca violación" a su derecho de defensa.

Sin embargo, el 18 de enero los ediles volvieron a suspender al jefe comunal por 90 días, pero el intendente desoyó la nueva suspensión y el Concejo decidió el 9 de febrero su destitución con el voto de 12 de los 18 concejales.

En su última decisión, el máximo tribunal no se pronunció sobre la destitución que el Concejo Deliberante dispuso en febrero sino que le otorgó validez a la suspensión dictada en enero.

Dejá tu comentario