30 de septiembre 2023 - 12:34

La economía, uno de los puntos críticos del debate presidencial

La provincia de Santiago del Estero será sede del debate que tratará varias temáticas. Entre ellas, la economía será protagonista. Y no es para menos, con una inflación de dos dígitos y sin reservas.

Ciudad de Buenos Aires.

Ciudad de Buenos Aires.

“Hola compañeros … los quiero invitar a que el domingo me acompañen en el debate, espero que pongamos toda la fuerza y el acompañamiento este domingo, es a las 9 de la noche y que trabajemos para que a la Argentina le vaya bien y que quede claro y dejar claro nuestro mensaje en el debate…”, convocó Sergio Massa, como candidato a presidente a través de un mensaje por las WhatsApp. A través de las redes compartieron una foto donde se lee “Sumate al debate, lo vemos todos juntos”.

El equipo de campaña de Massa, como así también en las otras escuderías, conocen de importancia del debate, que contará con una gran audiencia -se estima que el rating puede superar los 25 puntos.

Candidatos elecciones Massa Milei Bullrich.jpg

Cuánto puede influir en el voto el debate es la pregunta que todos se formulan pero que no tiene una respuesta contundente. Lo cierto es que los tres candidatos -Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa- tienen posibilidades de poder ingresar al ballotage dada la escasa diferencia entre cada uno de ellos en las PASO.

“Es un final abierto y por eso el debate, con el riesgo de un traspié es tan importante”, resume la opinión mayoritaria en los equipos de campaña.

debate presidencial 2019.2.jpg

El debate, por ser una herramienta institucional, tiene normas preestablecidas que acotan la espontaneidad y los gestos, caras y hasta actitudes corporales toman importancia. También, aquellas expresiones comunicacionales que pueden servir para fijar un concepto.

Los más memoriosos recuerdan de la famosa frase las “Nubes de Úbeda" del primer debate político televisivo de la democracia. Fue en ocasión de la discusión referida al conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle. Lo llevaron a cabo el entonces canciller Dante Caputo y el presidente del bloque del peronismo en el Senado, Vicente Leónidas Saadi. En un determinado momento, el legislador catamarqueño acusó a Caputo de “traidor a la patria” y expresó dos frases que quedaron en la memoria política cuando le exigió al canciller que respondieron y no se fuera por “las nubes de Úbeda” (expresión española que hace referencia a una persona que divaga o huye de una circunstancia) y le pidió que terminara con la “chachara” (conversación intrascendente).

debate presidencial NA.jpg

Más recientemente, en 2015, en oportunidad del debate presidencial, Mauricio Macri, mirando a su contrincante Daniel Scioli, le dijo “en que te has convertido Daniel” haciendo referencia a su volatilidad ideológica. En ese mismo encuentro, Macri dijo: “tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero” promesa, que no pudo cumplir y que sus oponentes se ocuparon de recordar.

Vidriera

El debate es una vidriera masiva donde los candidatos no tienen mucho margen de acción, pero corren el riesgo de que una frase más dicha o un exabrupto los descoloque ante la opinión pública.

En estos momentos parece claro que la ideología no es el factor determinante en la decisión de la mayoría de los votantes y la comunicación se aleja de los tradicionales actos multitudinarios con discursos a los gritos, para pasar a imágenes que apelan a la emoción. En este contexto, el debate puede fortalecer el vínculo con la ciudadanía como así también ponerlo en peligro.

massa, milei y bullrich.jpg

Uno de los temas que se discutirá es la economía, la cuestión que más preocupa a los ciudadanos. No es para menos, con una inflación de dos dígitos, sin reservas y con la economía entrando en recesión. Massa tomó una serie de medidas para mejorar los ingresos de la población. Estas medidas seguramente serán objeto de críticas de parte de Milei y Bullrich quienes ya hicieron conocer sus dudas respecto a la sustentabilidad del paquete anunciado.

Es previsible que Milei en esta materia se sentirá “como pez en el agua” en contraposición con Bullrich. En más de una oportunidad en la que se refirió al tema, la candidata de Juntos por el Cambio expresó conceptos confusos y polémicos. Massa tampoco la tiene fácil en este tema, dada su doble condición de ministro y candidato. Así, es de esperar que sus oponentes cuestionen sus propuestas argumentando “y porque no lo hace ahora”. Posiblemente para responder a estos embates, el candidato por Unidos por la Patria dará a conocer quién será su ministro de Economía y a quién postulará para el Banco Central.

debate 2023.jpg

En los últimos días, los tres candidatos se concentraron en ensayar el esquema -bastante rígido- del debate. Javier Milei cuenta con dotes histriónicas -cabe recordar su paso actoral-; Massa también maneja bien el mensaje, es hábil para evitar caer en trampas o chicanas, y Patricia Bullrich parece la más espontánea, pero la menos hábil de los tres ante los auditorios.

Por lo pronto, este sábado está previsto el arribo a Santiago del Estero de los candidatos donde el domingo se realizará el primer debate. Se prevé que a última hora del día hagan declaraciones tanto Bullrich como Massa. El segundo debate tendrá lugar en Buenos Aires, en la Facultad de Derecho, el domingo 8 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar