La Fragata Libertad cumple un mes retenida en Ghana

Política

Un mes después de la retención de la fragata Libertad en Ghana por una demanda de un fondo "buitre", su futuro es una incógnita y el Gobierno mantiene una intensa actividad diplomática en busca de aliados para conseguir el retorno del buque insignia de la Armada.

La Argentina, que ya acudió a Naciones Unidas, está dispuesta recurrir a todas las instancias internacionales posibles para recuperar el buque escuela y evitar que una corbeta anclada en Suráfrica por un problema técnico corra la misma suerte que la fragata.

"Estos barcos no pueden ser embargados según la ley internacional", afirmó el canciller Héctor Timerman en Pretoria, donde participa en una Comisión Binacional para impulsar los nexos con el país africano.

Timerman confió en que se "aplicará la ley" y en que la corbeta "Espora", amarrada en Ciudad del Cabo por un problema técnico, no será embargada, aunque la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, admitió que el riesgo existe.

Argentina buscará también apoyos en la reunión del G20 que comienza este sábado en México, y a la que asistirán el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Los funcionarios llevarán "la voz argentina contra las calificadoras y los fondos buitre", adelantó la agencia Télam.

A mediados de octubre, Cristina de Kirchner, aclaró que "mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, dignidad y soberanía de este país no se va a quedar nadie".

Mientras se define el destino de Libertad, el Gobierno optó por repatriar a 279 tripulantes de la fragata, que concluirán su periodo de instrucción en Buenos Aires el próximo 8 de diciembre.

Otros 45 tripulantes, incluido el capitán, permanecen en el barco, en Ghana.

La crisis por la fragata precipitó una renovación en la Armada, con el cese de cuatro altos cargos, entre ellos el jefe de la institución, Carlos Alberto Paz, y la jefa de la dirección de Inteligencia Estratégica de Defensa, Lourdes Puente Olivera.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo de inversión NML, que reclama a Argentina el pago de una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de la crisis económica.

Dejá tu comentario