ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de junio 2014 - 19:53

La oposición no bajó al recinto

ver más
La mayoría de los bloques opositores no participaron de la sesión con Jorge Capitanich y "vaciaron" el recinto.
Los principales bloques de la oposición en la Cámara de Diputados acordaron una estrategia para "vaciar" la sesión convocada para este mediodía con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se inició con un quórum de 132 legisladores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Tal como anciparon fuentes parlamentarias a ámbito.com, los legisladores de la UCR, PRO, Frente Renovador, UNEN y FAP no bajaron al recinto para interpelar y escuchar al funcionario nacional, que brinda su segundo informe de gestión en la Cámara baja. Ya expuso en otras dos oportunidades en el Senado. Sí estuvieron en el recinto Francisco de Narváez, Claudio Lozano, Omar Plaini, Carlos Brown, Alicia Comelli, Juan Schiaretti, y los tres diputados del Frente de Izquierda.

El "boicot" opositor se planificó el martes por la noche, en máximo secreto. Este medio pudo averiguar que los líderes de cada bloque se reunieron en un salón del Congreso para armar la estrategia y buscar las argumentaciones del faltazo. Entre otros, la imposibilidad de repreguntar a Capitanich y la realización de sesiones especiales solo por temas que interesan al kirchnerismo.

Al cónclave nocturno le siguió este miércoles otro matinal. Con el radical Mario Negri como anfitrión, los jefes de las bancadas opositoras se volvieron a reunir en un despacho de la UCR para dar los últimos retoques al acuerdo. Estuvieron el macrista Federico Pinedo y el socialista Juan Carlos Zabalza. Hasta las 10.30 esperaron por la massista Graciela Camaño, que brilló por su ausencia, aunque estuvo presente en la juntada de trasnoche.

La expresión de rebeldía no coincide con lo acordaron en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria entre Julián Domínguez, presidente de Diputados, y los bloque opositores. En ese debate se resolvió que se volvería a respetar la mecánica de preguntas y respuestas, es decir, que quedaría habilitado el diálogo del funcionario con los diputados, aunque manteniendo límites en los tiempos de exposición.

Sin embargo, esa opción no los contentó y los guionistas de los diputados opositores prepararon un duro documento contra el Gobierno nacional y el bloque oficialista, que divulgaron en conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, minutos antes que Capitanich inicie la exposición.

"Venimos a decir bastas a la forma de legislar del Frente Para la Victoria, con el propósito de legislar solo lo que manda el Poder Ejecutivo nacional", afirmó Zalbalza al leer el comunicado conjunto.

"Impiden cualquier tratamiento de temas propuestos por los bloques opositores", continuó el jefe del PS, y remarcó que en las 10 sesiones del 2013 solo 4 fueron ordinarias, en tanto que el resto fueron especiales pero para trata temas propuestos por el Gobierno. "En lo que va del año, fueron 3 sesiones especiales y ninguna ordinaria, más una sesión informativa del jefe de Gabinete, es un atropello", enfatizó el legislador.

"Fue un monólogo, la oposición no formuló repreguntas y las formuladas por escrito fueron respuestas en forma vaga y en un CD que dejaron sobre las bancas, como ahora. Es una falta de respeto", sostuvo. Y continuó: "Queremos discutir elevar el mínimo no imponible de Ganancias, y no solo lo han impedido, sino que la mayoría (del FpV) vació el recinto".

En ese marco, Zabalza recordó que también intentaron debatir sin éxito proyectos de ley sobre las suspensiones, despidos y el memorando con Irán, que ha sido declarado inconstitucional. "Han elegido el camino de la huída y la falta del debate", sentenció y acusó al oficialismo de "paralizar las sesiones y vaciar las propuestas por la oposición".

"Hoy reaccionamos con indignación", subrayó el diputado, y agregó que tener la mayoría parlamentaria "no les da derecho a de convertir el Congreso en una escribanía".

"Queremos preguntar, escuchar y repreguntar al jefe de Gabinete, como ocurre en el Senado y no ser testigos de larguísimos monólogos que no responden a ningún interrogante", remarcó.

Según el documento, más de la mitad de las preguntas escritas enviadas a Capitanich no fueron respondidas. "Queremos trabajar en forma normal, eso es en sesiones ordinarias", destacó.

El documento fue firmado por Negri (UCR); Pinedo (PRO); Zabalza (FAP); Omar Duclós (GEN); Martín Lousteau (UNEN); Jorge Anselmo Varinotto (Frente Cívico por Córdoba); Victoria Donda (Libres del Sur); Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad) y Darío Giustozzi (Frente Renovador).

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias