12 de septiembre 2014 - 19:53

La Pampa adhiere a la ley de trata

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas.

La iniciativa fue sancionada durante la sesión del último miércoles, oportunidad en la que la diputada Mariana Baudino del oficialismo (PJ), planteó que la Ley 26.364 "no sólo define los conceptos de trata de un modo amplio, sino que presta especial atención a las víctimas y les otorga garantías para el ejercicio de sus derechos".

Entre los derechos que menciona figura la asistencia psicológica y médica gratuita, alojamiento y alimentación, capacitación laboral, además de protección frente a posibles represalias.

Además rescató de la norma legal nacional las modificaciones introducidas al Código Peal, entre ellos lo referido a calificar la trata como un delito, la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funciona dentro de la jefatura de Gabinete de Ministros y se integra por representantes de los tres podes del Estado Nacional, más representantes de cada una de las provincias, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organismos no gubernamentales.

A su turno, la diputada radical Lidia Duperou, del Frente Pampeano (FREPAM) reclamó que "se diseñen programas y se creen organismos que lleven a la práctica del espíritu de la ley, que contempla las particularidades que se necesitan en La Pampa; al tiempo que la legisladora Sandra Fonseca opinó que "hay funcionarios machistas que necesitan que les abran un poco la cabeza".

Dejá tu comentario

Te puede interesar