"La presencia militar en Malvinas preocupa a América del Sur"
-
Milei vuelve a viajar a EEUU: participará de un foro internacional en Los Ángeles
-
Informe de Adorni reveló gastos millonarios de la empresa Nucleoeléctrica con la tarjeta corporativa
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el jefe de la FAA, Normando Costantino, durante el brindis por el primer centenario de la fuerza aérea celebrado en la Escuela de Avión Militar de Córdoba.
Durante la charla con los periodistas que participaron del evento de la FAA, el ministro agregó que "la presencia militar indudablemente preocupa a América del Sur porque es el único lugar militarizado que tenemos en la región" y remarcó el alerta por la realización de posibles maniobras nucleares en los alrededores del archipiélago. "No sé si están utilizando instrumento militar con cargas nucleares con alto poder de destrucción", dijo.
Puricelli exhortó al Reino Unido a "llamarse a la responsabilidad" para frenar la militarización y lo mismo pidió con la "explotación unilateral" del petróleo. "Ante cualquier accidente en la exploración o explotación, el (oceáno) Atlántico sur corre serio peligro", finalizó.
• Sin amarre
Este lunes la agencia Télam informó sin confirmación oficial por parte del gobierno inglés que uno de los barcos más poderosos de la flota británica, el HMS Dauntless, llegó a Malvinas como tramo final de un viaje de seis meses que ya lo llevó por el oeste de África.
El buque habría estado tres semanas en Ciudad del Cabo, donde le realizaron tareas de mantenimiento y desde donde habría partido hacia Malvinas. Pero la semana pasada el destructor tuvo un breve paso por Tristán de Acuña, un archipiélago de dependencia británica. Antes de esa escala, fuente oficiales revelaron a ámbito.com que funcionarios ingleses sondearon a las autoridades brasileñas para solicitar un permiso formal de amarre en ese país como escala previa, que finalmente fue rotundamente denegado. La acción de rechazo, dijeron los conocedores de la silenciosa negociación, se enmarcó en el apoyo de la región -léase Unasur- a la Argentina en el reclamo de soberanía.
Por ese motivo, también desembarcará en las próximas horas el canciller Héctor Timerman en Perú. El jefe de la diplomacia mantendrá un encuentro con su par peruano, Rafael Roncagliolo Orbegoso, para profundizar las relaciones bilaterales. Se espera que el funcionario reitere el agradecimiento al gobierno de Ollanta Humala el apoyo al reclamo.
El Gobierno renovó días atrás su reclamo contra la militarización de la zona, al condenar los ejercicios militares que el Reino Unido llevó a cabo con el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas. También llama la atención que la administración de David Cameron continúe destinando abultados presupuestos a este tipo de maniobras cuando Europa sigue en crisis y todavía no la puede superar.
En este contexto, la Cancillería reveló este lunes que desde miércoles pasado un grupo de siete especialistas de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU comenzó a analizar la documentación presentada por la Argentina en 2009 y 2012 para determinar cuál es el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas. Esa subcomisión deberá resolver si las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como la Antártida Argentina, deben estar bajo jurisdicción nacional o extranjera.



Dejá tu comentario