20 de mayo 2014 - 12:49

La re-reelección de Peralta abre sangría de funcionarios en Santa Cruz

Daniel Peralta le toma juramento al ahora renunciante Ariel Ivovich.
Daniel Peralta le toma juramento al ahora renunciante Ariel Ivovich.
Luego que el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció públicamente que competirá por un tercer mandato en 2015, el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, y el ministro de Economía, José Blasiotto, presentaron sus renuncias a esos cargos.

A través de un escueto comunicado de prensa, Ivovich dijo que la decisión está basada en que "ya no puedo aportar más en un Gobierno que ha cambiado el rumbo que se trazó desde diciembre del 2011", y discrepó con la ilusión del mandatario. "Este gobierno tenía la férrea convicción de una reforma política que no contempla reelecciones indefinidas", consideró.

El exfuncionario patagónico advirtió en el parte de prensa que el peraltismo ya giró proyectos de ley a la Cámara de Diputados para propiciar una supuesta reelección. "Es evidente que se ha cambiado de posturas", afirmó. "Creo en la renovación dirigencial dentro de los partidos, y eso va de la mano de la reforma política que planteamos, porque los jóvenes tienen la fuerza para ser protagonistas de la construcción del futuro de Santa Cruz", agregó Ivovich, a quien se le atribuyen deseos de gobernar.

"No es tiempo de profundizar las divisiones del pasado, es tiempo de sumar esfuerzos, tampoco son tiempos de candidaturas, el desafío tiene que ser el de proponer cómo salir de las diferencias para una Santa Cruz que siga creciendo", completó.

En tanto, fuentes cercanas a Blasiotto afirmaron que la decisión del extitular de Hacienda habría estado fundada en el incremento "desmedido" del gasto público, y en algunas medidas tomadas por el propio Gobernador, en contra de lo que aconsejaba el equipo económico.

Peralta no dudó en aceptar las renuncias y señaló a la prensa santacruceña que "nadie está obligado a estar en mi gobierno si no está de acuerdo con la dirección institucional y política que se tiene". Ivovich también ocupaban el sillón de director que le corresponde a la provincia en YPF, por lo que se espera un pronto reemplazo, aunque podría ser con un hombre solo en este cargo y no en la función provincial.

Una versión indica que son las primeras dos salidas y que se podría desencadenar una catarata de dimisiones, principalmente, de la totalidad del equipo económico. Sin embargo, en las últimas horas el subsecretario de Información Pública, Luis Potel aseguró que los equipos ministeriales no tendrán cambios.

Por Twitter, Blassiotto le envió un mensaje de agradecimiento a Peralta. "Dani, Sr. Gobernador fue para mí un inmenso honor haberte acompañado en la enorme tarea que afrontas, un fuerte abrazo", señaló.

El diputado provincial del Frente para Victoria, Rubén Contreras, cuestionó la falta de orden y gestión por parte del gobierno de Peralta. "Esperamos que cuando se tome la decisión de reemplazarlo sea para bien, y que los ministros que vengan trabajen y que mejore la situación en la Provincia", sostuvo a una emisora galleguense.

José Navarro, sindicalista del gremio ATE, con mucho peso en la provincia, expresó "preocupación" por los cambios. En diálogo con Tiempo FM, dijo: "Vemos con preocupación la salida de los ministros. Lo que sí esperamos es que salga la paritaria como hasta ahora", y recordó que esta semana hay negociaciones abiertas con los trabajadores de la salud y la paritaria central: "Esperamos que todo siga su curso normal".

En tanto, este martes Río Gallegos amaneció con pintadas alusivas. "Ivovich traidor"; "Blassiotto traidor"; "Daniel es pueblo". Según el portal TiempoSur-Digital, por estos hechos la policía detuvo a un grupo de peraltistas acusados por contravenciones, en el momento que escribían con aerosol las paredes del Consejo Agrario Provincial (CAP) y la sucursal del supermercado La Anónima, de la calle España y avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar