25 de abril 2014 - 21:53

"La seguridad es un problema serio en América latina"

Edgardo Depetri
Edgardo Depetri
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, admitió las dificultades que provoca la inseguridad en la Argentina, pero aseguró que se trata de una problemática de la región.

"Sabemos lo que significan los problemas de la inseguridad. Hay que atacar las bandas delictivas y hacer algunas tareas de represión también, pero hay que poner el eje en el trabajo y en las desigualdades sociales", sostuvo el legislador kirchnerista en diálogo con radio América.

Depetri reconoció que el narcotráfico se desparramó por el país y puso en duda la honorabilidad de las fuerzas de seguridad, principalmente en el interior. "Hay que desarmar los vínculos entre las policías provinciales y las bandas narcos. La misma policía protagoniza muchos hechos de delincuencia", exhortó el líder del Frente Transversal. 

"La seguridad es un tema importante en toda América latina, es un problema serio y en varios lugares está militarizada", analizó el diputado y propuso "encontrar soluciones colectivas" para combatir la delincuencia.

"Mientras más perspectiva de trabajo, deporte y entretenimiento, con mejora de la calidad de vida es donde mejor funciona el tema de la seguridad. Los medios también crean el escenario de que vivimos en una jungla", aseveró.

Durante su paso por la Comisión Bicameral de Fiscalización de lo Órganos y Actividades de Seguridad Interior, en la que el tema del narcotráfico fue uno de los ejes de la discusión, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, consideró que "no hay que llenar las cárceles de consumidores" y el secretario Sergio Berni, sostuvo que hay que "discutir los nuevos paradigmas" para combatir el narcotráfico porque "la lucha frontal ha fracasado".

Al evaluar la situación, Berni aseguró que "la lucha frontal conta el narcotráfico ha fracasado en el mundo" y explicó que "desde la época de (Richard) Nixon se planteó la persecución frontal, se invirtió un trilón de dólares y la droga avanza cada vez más".

"Entonces, tenemos que tener el coraje y la decisión de enfrentar esta problemática a nivel mundial con una nueva mirada.

Seguidamente, Rodríguez sostuvo que "el tema de la despenalización es para discutirlo en una próxima reunión" de la Bicameral, pero advirtió: "No tengamos las cárceles llenas de consumidores".

Dejá tu comentario

Te puede interesar