ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de diciembre 2012 - 23:28

La UCR albergó al abanico opositor

ver más
El titular del FAP, Hermes Binner; y los radicales Ricardo Alfonsín y Julio Cobos durante la reunión que mantuvieron en el comité central de la UCR para celebrar un nuevo aniversario del retorno a la democracia.
El acto del radicalismo por el Día de la Democracia aglutinó a un grupo de dirigentes de la oposición que unificaron sus reclamos contra el Gobierno nacional, con la firma conjunta de un duro documento bautizado como "compromiso democrático".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El documento consta de cinco puntos en los que se insta a observar "irrestrictamente las disposiciones de la Constitución nacional, respetar el equilibrio entre los poderes y garantizar la independencia de la Justicia".

A la vez, los antikirchneristas llaman a "luchar contra la corrupción, promover la decencia en el ejercicio de las funciones públicas, cumplir con las exigencias del régimen federal de gobierno y asegurar la plena vigencia de los derechos humanos".

Entre los discursos que se escucharon en la sede central de la UCR, se reiteraron los cuestionamientos a la Casa Rosada por no haberlos invitado al multitudinario del domingo en la Plaza de Mayo.

Además de radicales, hubo funcionarios y legisladores del FAP, el PRO, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y otros partidos con representación parlamentaria.

La lista de opositores incluyó a Mauricio Macri, Hermes Binner, Mario Barletta, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo, Federico Pinedo, Alfonso Prat Gay, Humberto Tumini, Gerardo Milman, entre otros.

La visita a la casa radical más fugaz fue la del jefe de Gobierno porteño, que llegó, saludó y firmó el paper para luego retirarse raudamente ante las primeras gotas que caían sobre la ciudad, en lo que parecía otro nuevo temporal con inundaciones que finalmente no ocurrió.

Durante el encuentro, Binner recordó al expresidente Raúl Alfonsín y apuntó contra la organización del acto celebrado por el kirchnerismo este domingo frente a la Casa Rosada. "No hay que confundir estado, gobierno y partido. Ayer (por el domingo) fue un acto donde se confundió todo", aseguró el exgobernador de Santa Fe.

En la previa a las elecciones de 2011, un documento del mismo tenor firmaron un grupo de exprecandidatos a Presidente. "Debemos unir fuerzas diversas en un único eje: no aceptar en silencio la persecución, el uso indiscriminado del poder o la utilización de organismos del Estado utilizados fuera de su finalidad", decía ese texto, suscripto por ese entonces por Macri, Alfonsín, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde y Felipe Solá.

No fueron de la partida los diputados Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, y Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, de Unidad Popular. "Es un acto de carácter partidario donde se quiere ubicar al radicalismo como el garante democracia, y nosotros no creemos que lo sea", dijo Lozano al justificar el faltazo.  

El legislador de Unidad Popular opinó que "sería legítimo convocar a un acto institucional por el retorno a la democracia, a 29 años de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, pero que en este caso se trata de una convocatoria de la UCR en su local partidario, que excluye al gobierno nacional y al oficialismo".

"Nos parece que tiene que ver con la idea de la UCR de impulsar una Multipartidaria por la Democracia enfilada contra el gobierno, que no compartimos, y nos parece además que es un uso partidario de un hecho que debería ser institucional", concluyó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias