La visita de del jefe de Gabinete al Senado quedó en suspenso
-
Caso Adorni: el fiscal dispuso una medida clave sobre el patrimonio del funcionario
-
Adorni ratificó las reformas del Gobierno y rechazó las acusaciones en su contra: "Son tendenciosas y falsas"
Juan Manuel Abal Medina
De acuerdo al reglamento, los senadores deben enviar sus preguntas al jefe de Gabinete con 15 días de anticipación y el funcionario debe remitir sus respuestas 48 horas antes de su visita a la Cámara.
Sin embargo, por primera vez desde 1994, el jefe de Gabinete no envió respuestas a ninguna de las preguntas, lo que dificultó la tarea de los senadores, quienes durante la sesión deberían preguntar al funcionario sobre la base de las respuestas remitidas.
No obstante, fuentes de la Secretaría Parlamentaria remarcaron que, además, las preguntas enviadas por los senadores a la Jefatura de Gabinete fueron más de 500, una cifra "récord" para estas instancias.
Además, los senadores resolvieron modificar el mecanismo de la exposición del jefe de Gabinete para darle mayor agilidad a la sesión y, a partir de ahora, todos los bloques se turnarán para hacer preguntas y el funcionario contestará bloque por bloque.
En este sentido, el senador del Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani, explicó que "antes el mecanismo era que todos los senadores hicieran las preguntas y el jefe de Gabinete las contestara al final".
Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe concurrir una vez al mes al Congreso, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar sobre la marcha de la gestión, algo con lo que ninguno de los funcionarios que ocuparon ese cargo ha cumplido.
Más allá de lo que ocurra con la visita del jefe de Gabinete, el Senado sesionará para tratar los decretos por medio de los cuales el Gobierno intervino YPF antes de que se aprobara su nacionalización.



Dejá tu comentario