El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó el "valor" de la documentación secreta de la guerra de Malvinas que se viene conociendo y que aportan nuevas pruebas sobre los apremios sufridos por soldados argentinos por parte de sus superiores, desde que la presidenta Cristina de Kirchner ordenara su desclasificación el pasado 2 de abril.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Rossi remarcó especialmente los "testimonios de los soldados que volvieron de la guerra" en las denominadas "actas de recepción" que debían completar a su regreso al continente y los documentos "certificados por los propios médicos militares que hablan de soldados que fallecieron por desnutrición".
"La desclasificación de los archivos debe leerse en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia, para que se sepa la integralidad de las cosas que sucedieron", concluyó Rossi.
Se refirió así a las 700 Actas de Recepción, que llenaban los soldados al regresar de la guerra de Malvinas, desclasificadas por el Ministerio de Defensa el mes pasado y que ahora impulsan el primer pedido de indagatorias a ocho integrantes de las tres Fuerzas Armadas por parte de la fiscalía federal de Río Grande que investiga los crímenes en Malvinas.
Por otra parte, Rossi criticó la propuesta de campaña de Sergio Massa de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y sostuvo que los "narcos están más cerca de la casa de Massa" que de los barrios marginales.
"Los narcos están en Nordelta y Massa quiere meterse en la villa", ironizó Rossi sobre la idea del candidato presidencial de UNA sobre el uso de las FFAA.
"Massa quiere criminalizar la pobreza", afirmó Rossi y agregó que "tiene una propuesta que según la oportunidad la va cambiando y acomodando. Semanas atrás planteaba la ley de derribo, pero después la dejó de lado cuando el propio Papa en los Estados Unidos abogó por el fin de la pena de muerte".
"Los narcos no están en las villas", dijo Rossi y sostuvo que "los narcos viven más cerca de la casa de Massa".
El ministro de Defensa señaló que "la propuesta atrasa" y sostuvo que en los países en donde se realizó la experiencia terminó por "aumentar la violencia porque las Fuerzas Armadas no están preparadas para la prevención. Ha generado bolsones de corrupción hacia el interior de la fuerza y desvirtuó la función que es la defensa del país".
Dejá tu comentario