25 de junio 2013 - 16:00

Lavado: fiscal imputó al gobernador Peralta

Daniel Peralta.
Daniel Peralta.
El fiscal federal Ramiro González imputó al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por lavado de dinero en la causa por los supuestos bolsos con billetes de los que habló la exsecretaria de Néstor Kirchner, Myriam Quiroga.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal también imputó al exsecretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, y a su mujer, Carolina Pochetti, por el mismo delito de lavado.

El pedido fue realizado ante el juez federal Luis Rodríguez y a partir de la presentación de actuaciones de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Se trata de una ampliación de la denuncia en el marco de la causa por la cual Quiroga está convocada a declarar como testigo el próximo viernes ante el juez Rodríguez, luego de que denunciara en la prensa la existencia de supuestos bolsos con dinero que circulaban en Casa Rosada y luego eran trasladados por avión a Santa Cruz.

González pidió "ampliar el objeto procesal" de la causa iniciada por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien también presentó actuaciones que ella inició en la UIF en 2011 sobre la situación patrimonial de Peralta y Muñoz.

La UIF determinó que fueron "beneficiados con crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años" la esposa de Peralta, Blanca Adelina Blanco; así como sus cuñados Daniel Omar Blanco y Stella Marys Blanco; pero también Carolina Pochetti y Daniel Muñoz.

Sobre Muñoz se investiga su participación en sociedades comerciales que tiene junto con Gregorio Sebastián Ludman, tales como DS Mayer SA, dedicada al transporte urbano de carga, y Proxy SRL, relacionada con la extracción de petróleo y gas.

A ello se sumó un informe sobre un reporte de operación sospechosa (ROS) por la compra "de dos rodados con acoplados por 1.000.000 de pesos".

Quiroga deberá volver el viernes a los tribunales federales de Retiro para declarar como testigo en la causa: fue citada por el juez Rodríguez para que testimonie sobre el supuesto traslado de bolsos con plata a la quinta presidencial de Olivos, Río Gallegos y El Calafate que ella dijo haber presenciado, pero de lo que no habló en su primera declaración ante la Justicia.

La convocatoria se produce luego de que el juez repasara las entrevistas originales en video que el periodista Jorge Lanata hizo a Quiroga para su programa de televisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar