Legisladores K rechazaron freno a designación de fiscales

Política

Legisladores del Frente para la Victoria apuntaron a la Justicia por la paralización de la designación de 16 fiscales que hizo la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, al tiempo que anunciaron la creación de una Comisión Bicameral para el seguimiento de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

"No se trata de fiscales nuevos, son profesionales del Ministerio Público con experiencia y carrera y que pasaron por el concurso, por los antecedentes y el examen correspondiente, así como los pliegos fueron sometidos en el Senado y obtuvieron los votos", sostuvo el jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto.

El rionegrino subrayó que "son fiscales importantes no solamente en situaciones que afecten el orden público o la función pública, sino fundamentalmente al delito organizado, trata de personas, narcotráfico".

A la vez, Pichetto aseguró que la "la decisión del juez subrogante (en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico) carece de legitimidad" y destacó que "las decisiones del Congreso no pueden ser violentadas por un acto obsoletario de un magistrado".

Durante la conferencia de prensa que realizaron los legisladores nacionales del oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, anunció la creación de una Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, que tendrá la función de controlar la puesta en funcionamiento del texto enviado por el Ejecutivo.

La formación de la bicameral es uno de los requisitos que establece la normativa sancionada y que permitirá que pueda entrar en vigencia el nuevo Código, que, según anticipó la diputada Diana Conti, sería "en marzo o abril".

"El Código Procesal Penal va a quedar en vigencia antes de que la presidenta Cristina Kirchner termine su mandato", afirmó la legisladora nacional.

Además, Domínguez criticó que "las medidas cautelares, una vez más, paralizan la decisión del Poder Legislativo" y recalcó que "ningún otro Poder puede inmiscuirse en el funcionamiento y el desenvolvimiento de lo que es propio del Ministerio Público".

"Se actuó en el marco de la ley con el propósito de garantizar el funcionamiento de la Justicia. Algunos jueces nuevamente paralizan la división de poderes en la Argentina. Estamos obligados a defender la división de poderes", agregó el precandidato presidencial.

Acerca de la decisión del juez que le dio lugar a un planteo del Frente Renovador, el diputado nacional Eduardo De Pedro denunció que "hay una campaña sistemática de desprestigio contra Gils Carbó y contra su función".

Al respecto, el dirigente de la Mesa Nacional de La Cámpora destacó que es la jefa de los fiscales es "sumamente independiente" y recordó que "estuvo en contra de la decisión del gobierno nacional de aprobar la fusión de Cablevisión y Multicanal".

"Está demostrado su afán por hacer justicia y su deseo y capacidad para investigar y tomar posición ante los temas centrales", añadió De Pedro, a la vez tildó a la decisión de Lavié Pico de "mamarracho jurídico".

Por su parte, el diputado Héctor Recalde anticipó que llevarían el caso de Lavié Pico al Consejo de la Magistratura para evaluar si es "mal desempeño de sus funciones".

De esta manera, los legisladores nacionales del Frente para la Victoria repudiaron la decisión del juez que la semana pasada frenó la designación de 16 fiscales hecha por Gils Carbó.

De la conferencia realizada en la oficina del bloque oficialista en Diputados también participaron los diputados Andrés "Cuervo" Larroque, Carlos Kunkel, Jorge Landau, Carlos Moreno, Graciela Giannetassio, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri y Pablo Kosiner, entre otros.

Dejá tu comentario