Legislatura porteña prepara abultada sesión para este jueves: reiterancia y taxis, entre otros temas

El temario lo aprobará el miércoles la reunión de presidentes de bloque. La idea es incluir las iniciativas sobre la nueva figura en el Código Procesal Penal y el llamado Indec porteño. Entre otros, un beneficio para taxistas y otro para clubes de barrio.

La legislatura porteña sesionará este jueves 

La legislatura porteña sesionará este jueves 

Prensa Turismo BA

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri espera que esta semana se sancione el proyecto que modifica el Código Procesal Penal de la Ciudad para incorporar la figura de reiterancia, que obligaría a quienes repiten delitos a esperar el proceso en la cárcel si hubiera peligro de fuga.

Para Jorge Macri será quizá la principal iniciativa en un temario que será extenso y hasta tendría como rareza que se sancione un beneficio para los conductores de taxis que podrían extender la antigüedad de los vehículos, a propuesta de Unión por la Patria, es decir de la oposición en la Ciudad de Buenos Aires.

No será lo único. El debate para los legisladores será extenso si este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria se termina aprobando por parte de los jefes de bloque el listado que se analiza por estas horas.

Las propuestas que están previstas por ahora para el debate de este jueves incluyen el proyecto del Gobierno porteño sobre reiterancia, que llegará al recinto con modificaciones propuestas de distintos bloques, especialmente la Coalición Cívica que integra Vamos por Más o, entre otros, Confianza Pública que conduce Graciela Ocaña.

También, del Gobierno porteño, se incorporará la iniciativa que busca que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad adquiera un estatus más elevado y funcione como un Indec de la Ciudad, es decir un ente con autarquía, creando así "el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA)"

Otro de los temas pendientes que se sumarían es la designación de autoridades del Instituto de Gestión Electoral y a la vez se incorporaría la iniciativa que busca establecer por ley que el Banco Ciudad no le cobre mantenimiento de cuentas a los clubes de barrio.

Beneficios para los taxistas

Por otra parte tuvo dictamen y está en condiciones de debatirse un proyecto del año pasado que viene presentando, del bloque opositor Unión por la Patria, el legislador Juan Pablo O’Dezaille. Esta iniciativa se debatió en la Comisión de Tránsito y Transporte donde se firmó finalmente el dictamen del expediente que contó con apoyo de otros bloques.

El proyecto establece un listado de antigüedades prorrogadas para los taxis modelo 2009 con una convergencia en el año 2030, en el que se vuelve a los diez años de antigüedad y que las unidades que cuenten con más de diez años realicen la Verificación Técnica Obligatoria cada seis meses, en vez de cada año.

"Hemos logrado un dictamen en comisión para nuestro proyecto legislativo sobre la problemática de los taxistas" escribió en sus redes sociales el diputado O' Dezaille y completó con que "enfrentamos el desafío de la reglamentación actual que limita a los autos con más de diez años de antigüedad. Con el aumento exorbitante de precios de autos nuevos, muchos taxistas se ven obligados a la ilegalidad".

El legislador explicó en su cuenta de Instagram que con el proyecto de su autoría "buscamos permitir que los autos mayores a diez años continúen operando, con la condición de realizar dos Verificaciones Técnicas al año".

La medida, de aprobarse, beneficiaría a 7 mil vehículos, regularizando su situación de acuerdo a los fundamentos de la propuesta donde se destaca que la modificación propuesta "busca prorrogar la vigencia de los autos modelo 2009 en adelante para el año 2024".

Dejá tu comentario

Te puede interesar