9 de abril 2024 - 14:12

Ley ómnibus: Martín Llaryora se alinea y sus diputados avalarán el proyecto

Lo anticipó la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. "Apostamos a que el Presidente le vaya bien porque así les va a ir bien a todos los argentinos", dijo.

Martín Llaryora y Myrian Prunotto.

Martín Llaryora y Myrian Prunotto.

El Gobierno de Córdoba anticipó su decisión de acompañar en el Congreso en el nuevo proyecto de ley ómnibus impulsado por el oficialismo como primer paso rumbo al Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei.

La vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto, destacó que desde el primer momento el gobernador Martín Llaryora "estuvo abierto al diálogo" y resaltó el vínculo que el mandatario mantiene con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en las negociaciones por el texto Bases.

Apoyo de Córdoba a la nueva ley ómnibus

"Nuestro gobernador pedía que hubiera una parte que tuviera que ver con la productividad y el desarrollo. Como no se dio en ese momento, la decisión de nuestros diputados fue no acompañar, en defensa de los intereses de los cordobeses", consideró Prunotto sobre el primer proyecto de ley ómnibus, que naufragó en Diputados.

En diálogo con Radio Splendid, la funcionaria anticipó que acompañarán el nuevo proyecto. "Vamos a acompañar, al igual que con el Pacto de Mayo. Nuestro gobernador fue el primero en decir que estaba de acuerdo con este asunto", explicó.

Acto seguido, recordó que su fuerza política cuenta con 11 diputados y defendió el respaldo al texto versión pocket: "Milei no está haciendo nada distinto a lo que dijo. Por ahí nosotros no estamos acostumbrados a sus formas y a mí desde el interior me preocupa la falta de una mirada federal. Es muy pronto también para poder marcar una tendencia de decir 'bueno, va a ser todo así'".

Martín Llaryora.jpg

Asimismo, consideró que el sacrificio que está haciendo la sociedad "tiene que valer la pena" y consideró que "tenemos una oportunidad histórica".

Respecto al Presidente, evaluó que "la sociedad lo sigue acompañando para tomar las decisiones necesarias" aunque reclamó mayor respeto para con la investidura de los gobernadores y para todos aquellos que, como él, hayan sido elegidos para ocupar un cargo público.

"Ya el FMI ha dicho que tiene que trabajar un poco más cerca de la sociedad. Desde Córdoba apostamos a que el Presidente le vaya bien porque así les va a ir bien a todos los argentinos", manifestó.

Además, remarcó que Córdoba no tiene una posición de extorsión sino de demostrar que su administración "cree en el diálogo y en el consenso".

"Defendemos nuestros intereses. Con la ley Bases anterior, nuestros diputados no acompañaron porque entendieron que no podían votar algo que perjudicaba a Córdoba", lanzó.

Por último, expresó que la provincia se hizo cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), disuelto por la administración libertaria, pero remarcó que seguirán reclamando lo que les corresponde.

Cumbre con los diputados de Hacemos Coalición Federal

Este lunes, el ministro Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el asesor presidencial Santiago Caputo recibieron en Casa Rosada al bloque Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Pichetto y que nuclea a los diputados oficialistas de Córdoba.

Además de los funcionarios del Gobierno, participaron el presidente de la cámara de diputados Martín Menem y los legisladores Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Nicolás Massot.

Se trató de una reunión más bien informativa, en la que desde el Gobierno le detallaron a los legisladores que buscan que, durante el debate en comisiones, se agreguen el piso de Ganancias y parte de la cuestionada reforma laboral.

Reunión Francos y Hacemos Coalición Federal.jpeg

Algunas de las novedades son que como parte de la reforma fiscal se incluirá el piso de ganancias, algo que no quisieron informar los integrantes de la coalición que dirige Pichetto, ya que esperan que lo informe el Gobierno.

A su vez, se agregará todo lo vinculado a la reforma laboral, salvo aquellos artículos que afectan los derechos de los sindicatos y sus obras sociales, y se mantendrán los vinculados al monto indemnizatorio, a las multas y al período de prueba. No obstante, esto será incluído en el tratamiento de comisión y no por parte del Eejcutivo.

Los legisladores de Hacemos Coalición Federal esperan que mañana envíen el borrador del proyecto, pero a gran escala, presumen que será más factible que esta vez se apruebe la ley, según palabras de Pichetto. El líder la la coalición también afirmó: "hago una califiación positiva y creo que hay un ambiente favorable, de predisposición". "Tenemos una visión positiva, seguramente mañana ingrese el proyecto y la semana que viene empiece a tratarse en comisiones", sentenció Pichetto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar