26 de febrero 2008 - 00:00

Llaman por triplicado a elegir a Kirchner en el PJ

Ramón Ruiz, en la cabecera, preside el encuentro de la mesa del congreso del PJ, que volvió a reunirse ayer despuésde tres años. Angel Maza, Eduardo Camaño, Juan Carlos Mazzón y Jorge Busti, entre otros, participaron de la tenida.
Ramón Ruiz, en la cabecera, preside el encuentro de la mesa del congreso del PJ, que volvió a reunirse ayer después de tres años. Angel Maza, Eduardo Camaño, Juan Carlos Mazzón y Jorge Busti, entre otros, participaron de la tenida.
Resuelto el capítulo bonaerense, Néstor Kirchner avanzó al primer casillero legal para desembarcar, en 90 días, en la jefatura del PJ: la mesa partidaria convocó ayer para el 7 de marzo, a un congreso que convocará a elecciones para normalizar el peronismo.

De ese modo, se clausurará la temporada de intervención judicial que en plena disputa entre Kirchner y Eduardo Duhalde, estrenó María Servini de Cubría en setiembre de 2005. Fue el estertor de la crisis de 2003 cuando el PJ anotó tres candidatos a presidente.

La coronación del trámite formal que se inició ayer será una primaria dentro de tres meses. La opción que se baraja es el 25 de mayo, toda una fecha «patria» para el pingüinismo: el domingo 25 de mayo de 2003, el patagónico juró como presidente.

Parece inevitable que haya adversarios, ya que se confirmaron desde San Luis los amagues de los Rodríguez Saá, Adolfo y Alberto.

En la Casa Rosada creen no tendrán adversarios. Sin embargo, desde San Luis juran y perjuran que se plantarán frente al candidato oficial.

Atento a esos movimientos y para espantar eventuales impugnaciones, el kirchnerismo tomó la precaución de hacer tres convocatorias en simultáneo:

1- La de la mesa del Congreso que se reunió ayer, con la presencia de ocho de los doce miembros originales del encuentro del 26 de marzo de 2004 en Parque Norte.

2- Ramón Ruiz, el interventor partidario, elevará en estos días a la Justicia Electoral su propia convocatoria al encuentro del 7 de marzo.

3- Previamente, se operó para reunir las voluntades de 793 congresales de todo el país que se autoconvocaron por carta o e-mail. Es 85% de los 913 delegados nacionales.

  • Postal

    Ayer, en la calle Matheu, la comitiva que se congregó para dar el paso inicial hacia la normalización con sello K fue, en sí misma, puro simbolismo. Estaban desde Eduardo Camaño hasta Juan Carlos Romero, pasando por Angel Maza, Hugo Curto y el interventor Ruiz.

    Toda una postal del neoperonismo comandado por Kirchner: son los integrantes de la mesa del caótico congreso de Parque Norte en 2004 -aquel de la discusión de alta peluquería entre Cristina de Kirchner y Chiche Duhalde-, que eligió a Eduardo Fellner presidente del PJ pero el jujeño renunció al rato.

    Juan Carlos Mazzón, operador presidencial -y ex presidencial- participó de la tenida como delegado K e integró, junto al apoderado Jorge Landau y a Ruiz, el trío de invitados que no conforman la mesa que preside el lavagnista Camaño escoltado por el salteño Romero.

    Estaban, además, Jorge Busti, Alberto Hammerly -que representó a Carlos Reutemann-, Jorge Montoya -fue, en su hora, delegado de José Manuel de la Sota-y el mendocino Guillermo Amstutz. El único ausente fue Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, por cuestiones personales.

    Hubo, sin embargo, otras tres vacantes: el misionero Ramón Puerta y Carlos Juárez figuraban en la mesa original pero sus mandatos están vencidos, además de algún problema de movimientos limitados que tiene el santiagueño. Puerta, debe decidir aún si asistirá al congreso de marzo.

  • Mandato vencido

    La tercera faltante es la de Cristina de Kirchner. A la Presidente se le venció el mandato como congresal por lo que tampoco integra ya la mesa. Este fin de semana, de hecho, los santacruceños decidieron que Daniel Peralta y Carlos Zannini encabezarán la lista de congresales del PJ provincial.

    Los repartos en las provincias es un tema que inquieta a Kirchner y ayer llegó, incluso, a la mesa del congreso.

    Se repasó el caso de La Rioja donde Maza, allí presente, preside el PJ pero Luis Beder Herrera, su ex vice y quien lo sucedió en la gobernación, reclama para sí la conducción del peronismo local. El caso se replica, sin ese nivel de tensión, en otros distritos: Salta y Entre Ríos, por ejemplo.

    Como viejos amigos, bajo la mirada fiscalizadora de Mazzón -que llegó con el borrador bajo el brazo-la mesa del congreso acordó el temario que se tratará el 7 de marzo: además de la convocatoria a internas, se propondrá la reforma de la carta orgánica -para reducir el Consejo a unos 50 o 60 cargos-y dictar un megaperdón para todos los afiliados que fueron a elecciones por partidos ajenos al PJ.

    Motorizado por Kirchner, supone un autoperdón: él mismo, en 2003, compitió con otro sello.

    Ramón Ruiz, en la cabecera, preside el encuentro de la mesa del congreso del PJ, que volvió a reunirse ayer después de tres años. Angel Maza, Eduardo Camaño, Juan Carlos Mazzón y Jorge Busti, entre otros, participaron de la tenida.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar