9 de abril 2008 - 00:00

Llega antorcha con polémica que Macri intenta eludir

Mauricio Macriayer explicócómo será elrecorrido de laantorchaolímpica queestá previstollegue a laCiudad deBuenos Aires elviernes.
Mauricio Macri ayer explicó cómo será el recorrido de la antorcha olímpica que está previsto llegue a la Ciudad de Buenos Aires el viernes.
«Va a estar todo coordinado y estamos convencidos de que esto va a ser un motivo de alegría y orgullo», dijo ayer Mauricio Macri al anunciar el paso de la antorcha olímpica, previsto para el viernes por la Ciudad de Buenos Aires.

Así, Macri demostró estar al margen de todo el contenido político que en otras ciudades del mundo se le viene otorgando al paso del símbolo y hasta se privó de actuar como Nicolas Sarkozy o el propio Bush, quienes están poniendo en duda su aval a los juegos que se harán en China.

Aclaró en cambio que « nosotros estamos a favor de los derechos humanos acá, en la China y en París, pero no tenemos que confundir este evento de paz con un hecho político».

De todos modos, el jefe de Gobierno está atento al fuerte operativo de seguridad organizado para el viernes -si es que no se termina suspendiendo la llegada de la tea- ya que no se descarta que grupos pro-tibetanos u otros que condenan el régimen de la nación oriental pretendan extinguir la llama.

  • Antecedente

    En principio ya la comunidad china en Buenos Aires mostró por primera vez sus diferencias en los festejos del Año Nuevo que ya conforman una tradición en Belgrano, en la calle Arribeños, conocida como «mercado chino». Este año, en febrero pasado, hubo dos celebraciones con una semana de diferencia, debido a que la Embajada de China en la Argentina decidió participar como organizadora de los festejos que han llegado a reunir 30 mil personas, y la Asociación de Taiwán quiso mantener su propia fiesta y conservar las diferencias con el oficialismo de su región.

    Uno de los grupos que mantiene enfrentamiento con la embajada de China en la Argentina es el que reúne a los practicantes de Falun Dafa en Buenos Aires, una disciplina oriental que se funda en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Pero, el Partido Comunista de China prohibió el ejercicio de las prácticas que difunde ese grupo -que viene denunciado persecusiones-y que está permitido en Taiwán. Integrantes de Falun Dafa, darán hoy una conferencia de prensa en un hotel de la calle Corrientes, en la Capital Federal, donde anunciarán qué tienen previsto acerca del paso de la antorcha olímpica. En conversación con este diario, uno de los referentes del grupo aseguró que «somos pacíficos» y descartó un intento de apagar la llama, pero no otro tipo de manifestación en contra de China.

    Por su parte, representantes de organizaciones defensoras del Tíbet advirtieron que si bien «no vamos a apagar la antorcha olímpica», habrá «sorpresas en toda la Ciudad».

  • Anuncio

    En una conferencia de prensa, Jorge Carcavallo, a cargo de la organización de las acciones en la Argentina de concientización sobre la situación en el Tíbet, anticipó que se realizarán manifestaciones en contra de la represión de China a los tibetanos.

    El temor a la aparición de grupos que pretendan extinguir la llama conmemorativa, si bien fue descartado ayer por Macri, está presente en el diagrama del operativo. Generalmente los efectivos de seguridad, que serán más de 1.500, se disponen en forma de anillo para proteger la tea. Pero, además los organizadores de la recorrida desembarcan con su propia seguridad.

    El operativo contará con 1.500 efectivos de la Prefectura y 1.200 hombres de la Policía Federal, además de unos 3.000 voluntarios que ayudarán a controlar y desviar el tránsito.

    Buenos Aires es la única sede de América latina que recibirá la antorcha, lo que para Macri es todo «un orgullo».

    «Necesitamos que nos conozcan y nos visiten y de esa forma poder progresar y resolver nuestros problemas de crecimiento», destacó Macri.

    La antorcha recorrerá 13 kilómetros por Buenos Aires y serán unos 80 atletas los que portarán la llama, cada uno de ellos 180 metros.

    El recorrido comenzará a las 14 del viernes desde el anfiteatro de la Costanera Sur, cuando el atleta Carlos Mauricio Espínola, triple medallista olímpico, suba la antorcha a su bote y la lleve a través de los diques de Puerto Madero hasta cerca de la Casa Rosada.

    Hasta ese momento habrá un despliegue de seguridad del que participará la Prefectura Naval. Desde ese punto se ocupará la Policía Federal. Los deportistas intercambiarán la antorcha en la Plaza de Mayo y el Obelisco y continuarán por Libertador y Figueroa Alcorta hasta que Gabriela Sabatini la lleve hasta el Club Hípico Argentino, donde se realizará el acto de cierre.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar