21 de abril 2008 - 00:00

López Murphy, fuera de Recrear, arma ahora partido nuevo

Ricardo L. Murphy
Ricardo L. Murphy
Ricardo López Murphy endureció ayer las críticas a sus propios adherentes y dijo que sería un «hazmerreír» la interna de Recrear «si la prensa revisa las actuaciones».

El dirigente, que el sábado renunció al partido que él mismo fundó, tras la interna que consagró al ministro porteño Esteban Bullrich como titular de la agrupación, acudirá a la Justicia Electoral para sentar su denuncia sobre irregularidades en la interna.

Junto a L. Murphy también renunciaron la diputada nacional Nora Guinzburg y el legislador porteño Marcelo Meis, quien conformará un monobloque, pero no dejará de integrarse al PRO. Tampoco se apartará Carlos Araujo, que además de legislador porteño es titular de Recrear Capital.

López Murphy denunció que hubo « boletas premarcadas» y «falsificación de firmas» durante los comicios internos. En particular, la línea interna que seguía al ex ministro había presentado un reclamo judicial por la puja en la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado le aportó a Bullrich 37 asambleístas, necesarios para la votación que lo eligió presidente de Recrear.

Ahora, Meis aseguró a este diario: «En esta semana ya tenemos una reunión para abrir un nuevo espacio de pensamiento y reflexión», que, según el diputado, «sería la base de un nuevo partido político». «Se ha violado la carta orgánica, que es muy exigente, para evitar el clientelismo. La Junta Electoral estaba compuesta por integrantes de una lista y no se excusó», agregó a sus acusaciones López Murphy, quien apoyaba como candidato a presidente de Recrear al santiagueño Castor López.

La principal pelea del magro partido político se dio en torno a conformar una confederación de partidos junto al macrismo.Esa es la línea de Bullrich, mientrasque el resto aspiraba a continuar con libertad de alianzas en cada distrito, aun como en el Chaco, donde mantienen un acuerdo con Jorge Capitanich.

Ahora, con la conmoción que causó la renuncia partidaria del fundador de Recrear, las conversaciones de Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta quedan en suspenso durante un tiempo, al menos hasta que el lunes de la semana próxima el ministro asuma el cargo que obtuvo y previamente reúna a la junta partidaria de 15 miembros.

Bullrich cuestionó la decisión de López Murphy al considerar que «no contribuye a la posibilidad de armar una alternativa al modelo que gobierna» y advirtió que «Recrear debe abandonar los personalismos» que la «llevaron de ser la segunda fuerza opositora a la séptima en sólo cuatro años».

  • Hechos lamentables

    «Los comicios de la provincia de Buenos Aires, en los cuales no fui candidato, han exhibido hechos lamentables y bochornosos que afectan crucialmente nuestra identidad y nuestra transparencia», le explicó López Murphy, en la carta de renuncia, al presidente saliente de Recrear, Pablo Tonelli, quien a su vez es procurador de la Ciudad de Buenos Aires. Tonelli ocupó el puesto partidario, tras la otra renuncia del ex ministro, a la titularidaddel partido, la que formuló después de la derrota electoral del año pasado.

    Pero L. Murphy, acusa tanto a propios como a rivales. Dice que «el conjunto de las fórmulas que se presentaron en la asamblea de delegados nacionales violó el artículo treinta y tres de la carta orgánica, redactado en su momento por el ingeniero Manuel Solanet, que obligaba a cada afiliado a marcar los asambleístas que creyeran meritorios de su aval».

    Explica que «en lugar de ello se premarcaron los votos y se hizo una suerte de lista completa».

    «Esta violación manifiesta a la carta orgánica, realizada por todos los concurrentes a los comicios, quita validez a la elección nacional con seguridad», afirma el ex candidato.

    Después señala como otra irregularidad la constitución-«de una junta electoral conformadapor los candidatos de una de las listas» y marca «hechos, algunos desopilantes y vergonzosos, como la urna gigante, que es la atracción de curiosos que le sacan fotos, o la urna errante, que nunca llegó a destino».

    Agrega que se han visto «resultados de tipo soviético; es decir de doscientos setenta a cero; esos resultados ni por azar pueden ocurrir» y que «por último están las denuncias de falsificaciones de firmas».

    Finalmente, el dirigente se despide con agradecimiento y en la posdata aclara: «Realizaré la presentación correspondiente ante el juez con competencia electoral».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar