Lorenzetti defendió reforma del Código: "No prohíbe contratos en dólares"

Política

La Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil comenzó el proyecto enviado por el Ejecutivo con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricado Lorenzetti, y la ministra de ese tribunal Elena Highton de Nolasco.

Los jueces del máximo tribunal integraron la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Civil junto a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, quien también expone en el Senado.

El encuentro se lleva a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta y se trata de la primera reunión de la bicameral que tendrá 90 días para emitir un dictamen del proyecto y girar su tratamiento a las dos cámaras del Congreso.

Durante su exposición, Lorenzetti declaró que la reforma es "una deuda de la democracia" y consideró que, de sancionarse, Argentina "tendrá un código modelo que será citado en todo el mundo".

"Este es un momento histórico. Hace muchos años que tenemos una deuda de modificar y tener nuevo código civil. Desde que se sancionó en el siglo 19 no hubo una reforma integral, sino sólo reformas parciales en una época que no fue de la democracia", explicó Lorenzetti.

Sobre los cuestionamientos que la oposición planteó a artículos del proyecto que modificó el Ejecutivo al enviarlo al Congreso, el ministros de la Corte dijo que puede que haya discusiones sobre temas puntuales, pero que nadie está en contra de la necesidad de modificar el código.

Lorenzetti consideró "razonable contratar en pesos", pero aclaró que los cambios "no tienen nada que ver con la pesificación". Las modificaciones introducidas por el Ejecutivo en el proyecto de reforma establecen que se puede contratar en dólares y cancelar la deuda en pesos.

Lorenzetti explicó que "uno puede pactar en moneda extranjera, no está prohibido", pero en el caso de los contratos entre privados, "el deudor puede liberarse pagando el equivalente en moneda nacional", mientras que "en el régimen de depósitos financieros, si se contrata en moneda extranjera hay que devolver en moneda extranjera".

"Lo que planteó el Ejecutivo nos parece una opción razonable. No tiene nada que ver con la pesificación", agregó el titular del máximo tribunal.

Dejá tu comentario