18 de diciembre 2012 - 11:39

Lorenzetti instó a debatir y criticar fallos judiciales

En medio de una disputa entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por la ley de medios y luego del fallo absolutorio del caso de Marita Verón, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, instó a los ciudadanos y el periodismo a participar de un "sano debatir plural" de las resoluciones judiciales.

"Queremos que haya el sano debate plural sobre las decisiones judiciales, eso es my sano, y los jueces mejorarán si las sentencias son sometidas a las críticas, a la crítica honesta, de buena fe, pero es buena la crítica", sostuvo Lorenzetti al encabezar un brindis de fin de año con profesionales de prensa.

Durante el brece discurso, de unos siete minutos, el titular del máximo Tribunal agradeció la presencia de periodistas. "Es un momento que va mucho más allá de la cuestión institucional, porque es una oportunidad de verse cara a cara, de hablar informalmente", dijo al levantar la copa, y en momentos en que desde el Gobierno se impulsa una "democratización" de la Justicia.

"La mayoría de ustedes ha sido testigo de estos años de la Corte, que hemos tratado de desarrollar una cantidad de políticas de Estado, fallos judiciales, y ustedes nos han ayudado muchísimo para poder transmitirlos. Es un tema de gran importancia que el pueblo conozca las decisiones judiciales, y que además de conocerlas pueda entender los argumentos que dan los jueces", consideró.

Lorenzetti advirtió que los jueces tienen "la responsabilidad de explicar por qué tomamos una decisión en un sentido o en el otro" y agregó que "este deber de explicar las decisiones judiciales de modo claro y entendible ha sido algo fundamental de hace siete años, es decir, desde que comenzamos con esta composición actual de la Corte".

"En esa tarea necesitamos sin duda un puente que una a los jueces con la sociedad y ese puente es sin dudas el periodismo. Ese es un puente de una extraordinaria importancia y significación", continuó.

Además, defendió la creación del Centro Judicial de Información (CIJ), que publica "todas" las opiniones de los ministros y sirve para "dar cuenta de todo lo que hacemos, en todos los actos, no hay ningún acto o sentencia de la Corte que no esté publica, y eso es un deber, como lo dijimos en una sentencia hace poco, que hay un deber de informar".

"Siempre hacemos reuniones con periodistas de todos los sectores por que en eso reside la riqueza. Si en la naturaleza hay biodiversidad, también en la cultura debe haber diversidad. No es bueno que exista la homogeneidad", expresó.

El magistrado anunció también la expansión de la cobertura informativa del CIJ al resto de las provincias. "La idea de que nosotros aportemos la información y los periodistas discutan y opinen es fundamental en una sociedad democrática, vamos a continuar y la vamos a expandir. Queremos que se cada vez más amplio, más inclusivo, sobretodo en el interior del país, que están tratando ahora de integrarse al CIJ", reveló.

"La relación del todo el Poder Judicial y la Corte con el periodismo es una relación institucional, firme, duradera, que no depende de la voluntad de cada uno de nosotros, muchos menos de mi, depende de una políticas de Estado en la cual estamos todos convencido y ayudamos a construir", aseveró.

Al finalizar el mensaje del brindis, pidió mantener la "normalidad" de las relaciones con los profesionales de prensa y "en la vida" y abogó por el "respeto y el obrar con buena fe" en la labor periodística.

"Esperamos que el año que viene sea igual de intenso en cuanto a la relación. Siempre vamos a estar abiertos a la información que tiene la Corte, pero creemos que sea extendido a todo el poder judicial", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar