14 de noviembre 2012 - 15:38

Los nuevos desafíos de los gobiernos municipales

Juan Matteo durante el panel que compartió en el congreso.
Juan Matteo durante el panel que compartió en el congreso.
En el año homenaje a Don Angel Vicente Peñaloza, más conocido como "El Chacho", el paseo Cultural Castro Barros de la Ciudad de la Rioja, fue el escenario para recordar al caudillo en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Federalismo y Territorios.

Juan Matteo, secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y secretario general de la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), participó del panel "Los nuevos desafíos de los gobiernos municipales" donde subrayó la necesidad de pasar de la individualidad a la integración y de la competitividad a la complementariedad entre las ciudades y pueblos para lograr una ciudad sustentable.

"Es el momento de entender que los problemas de las ciudades no se solucionan en forma aislada, independiente. No alcanza con los propios recursos y herramientas, es necesario trabajar en conjunto y con planes a largo plazo, para esto necesitamos tomar conciencia de la necesidad de la integración y complementación entre los países, los pueblos y especialmente los Gobiernos", aseguró Matteo.

Y agregó: "Con la llegada de la Unión de Naciones Suramericanas, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner y otros mandatarios como Lula, se buscó construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político, otorgando prioridad al diálogo político, fortaleciendo la democracia y reduciendo las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados".

"Desde FAM y COSUDAM/FLACMA, estamos trabajando en esa dirección, fortaleciendo los lazos, recorriendo tanto la Argentina como otros países, intercambiando experiencias y tomando lo mejor de las políticas desarrolladas para resolver las problemáticas de la gente, que muchas veces son comunes y de ahí la necesidad de unir fuerzas y recursos para dar soluciones reales. Este es el gran desafío y desde COSUDAM estamos llevando esta idea integración y complementariedad a todos los ámbitos, porque celebramos las decisiones a nivel países pero creemos en la necesidad de consolidarlas en el día a día de los Gobiernos Locales, los que están más cerca de la gente, del vecino, que reclama soluciones concretar y rápidas", explicó Matteo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar