"Los que renuncian a candidaturas ya no se los quita de boletas"

Política

El diputado nacional y apoderado de la Alianza PJ-Frente para la Victoria, Jorge Landau, celebró la decisión de la Junta Electoral de contar primero los votos a presidente para saber si hay balotaje.

"Se la va dar prioridad los datos que surgen de los candidatos presidenciales. Nos mostraron un diseño de las planillas, que será similar al de las actas, así no hay ningún tipo de equívoco. Luego se irán cargando en la web para que todos podamos verlos", afirmó Landau en diálogo con Radio 10.

Ámbito Financiero reveló que la Justicia Electoral resolvió que en la noche del 25 de octubre el primer recuento provisorio de los votos en las elecciones generales de ese día sean los que deciden los cargos de presidente, vicepresidente y -por arrastre porque van en la misma boleta de distrito nacional único- la de legisladores del Parlasur. Una vez que en las mesas de los 24 distritos se hayan contado y comunicado esos datos, los reponsables del recuento se abocarán a los demás cargos nacionales.

"Es una decisión lógica. Es para descartar si habrá balotaje o no", agregó durante una entrevista con el programa "El Negro en la 10".

La decisión le fue comunicada ayer a los apoderados de las seis fórmulas presidenciales por la Cámara Nacional Electoral que preside Alberto Corcuera y que integran Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné (ausente en la reunión). En la audiencia de ayer estuvieron los representantes de las seis alianzas que compiten por el ticket mayor, entre ellos Landau, José Torello (Cambiemos) y Beltrán Mihura (UNA).

La percepción del grupo que se reunió es que con ese procedimiento se puede ganar por lo menos una hora en la publicidad del conteo provisorio para que todos se vayan a dormir ese domingo con un dato cierto de lo que pasó.

En ese marco, Landau estimó que el 25 de octubre consagrará a un ganador y no habrá necesidad de una definición mano a mano el 22 de noviembre. "No forma parte de la cultura argentina tener segunda vuelta. Tenemos un sistema presidencialista y el objetivo de todos es ganar en seguida. La Argentina no tiene una transición en este sentido", subrayó.

Landau reveló que el kirchnerismo ya envió a la imprimir más de 33 millones de boletas para repartir en todo el país y ratificó que los candidatos que renunciaron o se pasaron de partido en las últimas horas figurarán igualmente en las papeletas. "Una vez que la boleta fue oficializada no hay posibilidad de modificarla. Las boletas ya fueron exhibidas, quedaron oficializada ante todas las fuerzas políticas y no hubo observaciones. Los que renunciaron deben acompañar la renuncia a la Cámara Nacional Electoral, pero no se lo quita. Esa boleta está convalidada", sentenció el diputado.

La explicación cuaja perfecto en Mónica López, la excandidata al Parlasur del Frente Renovador, que se pasó al FpV para apoyar a Daniel Scioli.

Dejá tu comentario