12 de septiembre 2012 - 23:16

Macri cambia su ministro de Salud

Jorge Lemus - Graciela Reybaud
Jorge Lemus - Graciela Reybaud
Tras haber sido blanco de críticas opositoras durante prácticamente toda su gestión, Jorge Lemus renunció al cargo de ministro de Salud porteño y en su reemplazo fue designada Graciela Reybaud, actual subsecretaria de Atención Integrada de Salud.

Reybaud, de profesión oftalmóloga, será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la Ciudad de Buenos Aires y asumirá el nuevo cargo el lunes, se informó oficialmente.

Lemus, por su parte, será designado presidente del Consejo Asesor de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que colabora con el jefe de Gobierno en políticas sanitarias.

Además, el ministro renunciante conducirá los equipos técnicos de Salud de la Fundación Pensar y retomará su labor académica y profesional en el Hospital Fernández, donde realizó toda su carrera asistencial por concurso.

La salida del ministro se produce días después de que se reglamentara el procedimiento para la práctica de abortos no punibles en el sistema público de salud, que se realizará hasta la semana 12 de gestación, lo que fue considerado por legisladores como un "grave retroceso" porque "restringe" la práctica.

Fuentes oficiales revelaron a Noticias Argentinas que el ministro de Salud renunció porque estaba "cansado", aunque su tarea recibió permanentes cuestionamientos de parte de sectores de la oposición por el manejo del área.

Entre los temas por los que fue criticado aparece un plan de reforma a la salud mental en 2008 que intentó efectuar junto al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; casos de mortalidad infantil y la situación del hospital Borda.

Además, recibió numerosos cuestionamientos durante la época en la que recrudecieron los casos de dengue en la Ciudad y la aparición del virus de la Gripe A, entre 2009 y 2010.

Lemus seguirá relacionado con el macrismo, ya que dirigirá el Consejo Asesor de Salud, que es el organismo donde se coordinaron las acciones contra el virus H1N1, causante de la Gripe A, y estará al frente del área sanitaria de la Fundación Pensar, lo que significa que trabajará para la campaña de Mauricio Macri 2015, que inició un equipo del PRO.

Reybaud, quien era subsecretaria de Atención Integrada de Salud de la Ciudad, tiene una amplia trayectoria en ese ámbito, ya que además de ser oftalmóloga, fue directora del Hospital Santa Lucía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar