28 de diciembre 2013 - 08:50

Macri decretó la "emergencia" en la Ciudad por los cortes de luz

Macri encabezó una conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC).
Macri encabezó una conferencia de prensa en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC).
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó el estado de "emergencia" en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de los cortes de luz y convocó a la Nación a formar un comité para "monitorear la crisis" y "trabajar en conjunto" sobre el problema.

En una conferencia de prensa, Macri anunció que habrá asueto para la administración pública porteña el próximo lunes y convocó a la primera reunión del comité para este domingo a las 10 en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el cruce de Guzmán y Jorge Newbery.

Asistirán por la ciudad la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pero Macri pidió especialmente que funcionarios del Gobierno nacional, puntualmente la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, se hagan presentes "para sumar esfuerzos y buscar soluciones para la gente".

"Frente a la continuidad del problemática y la ola de calor que continuará hasta el martes dí instrucción para que se decrete la emergencia en la Ciudad", sostuvo Macri y agregó: "Esperamos que el Gobierno nacional asista a este Comité y se fijen protocolos para los próximos días".

Acompañado por buena parte de su Gabinete, el mandatario porteño le pidió a la Nación y las empresas concesionarias "que haya transparencia en la información" sobre los cortes y remarcó que "la gente se siente abandonada y desprotegida".

"La gente no sabe si el corte es preventivo ni cuánto va a durar", explicó Macri, por lo que dijo que solicitará que una persona de su gobierno pueda estar presente en los centros de comando para reportar las fallas y soluciones.

El mandatario porteño había tomado vacaciones y tenía previsto reincoporarse el próximo 6 de enero, aunque decidió adelantar su regreso a la ciudad ante la continuidad de los cortes en varios barrios y las protestas de los vecinos.

En este marco, el líder del PRO enumeró las acciones que lleva adelante su gobierno para paliar la situación y destacó que el lunes habrá asueto con el objetivo de reducir la demanda energética, por lo que llamó a las autoridades nacionales y al sector privado a sumarse a la iniciativa.

Agregó que este problema "vino para quedarse y necesita varios años de inversión" y que el "único responsable" de ello es el Gobierno nacional, pero señaló que la prioridad es ahora "ayudar a los que están sufriendo".

"Es importante un trabajo conjunto con la Nación para que la gente se sienta protegida. Es importante que en este comité de emergencia encontremos mecanismos claros para este tipo de olas de calor", remarcó Macri y aseguró que los problemas podrían repetirse durante el verano.

Finalmente, al ser consultado sobre las críticas del ministro de Planificación, Julio De Vido, a las empresas prestadoras del servicio, el mandatario porteño sostuvo que "tenemos un Gobierno que en vez de construir soluciones, siempre busca responsables", y agregó: "Tenemos empresas y un Gobierno sin capacidad de respuesta que hace lo de siempre: descarga sus culpas en otros".

Dejá tu comentario

Te puede interesar