Macri judicializa puja con Cristina
-
Venezuela: el Gobierno apoyó declaración de la OEA para exigir salvoconductos para asilados en Embajada Argentina
-
Legislatura porteña: en maratónica sesión, Jorge Macri pone en juego el Presupuesto 2025
Según el amparo presentado ante el juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario Federal, para el Gobierno porteño habría «vencido un plazo razonable» para que Hacienda de la Nación le proporcione la firma que busca para colocar los bonos que están destinados a un fondo de infraestructura social (FOISO) con exclusividad, que incluye arreglos de escuelas y hospitales. Con ese argumento y que la Ciudad estaría resignando obras importantes como las encaradas para mitigar inundaciones ante la falta del dinero del endeudamiento, Macri -a través de los abogados de la Ciudad- solicita a la Justicia «pronto despacho». Curiosamente, la queja no se presentó ante la Corte, que es la que dirime los conflictos interjurisdiccionales, y ahora la jueza María Rita Ailan puede resolver que Nación se expida sobre la cuestión, pero no podría forzar el permiso.
En la presentación, el abogado Pablo Tonelli sostiene que «la Ciudad utilizará los fondos de la emisión bajo los títulos para desarrollos de infraestructura relativos a proyectos sociales y económicos relacionados con su programa de gastos de capital de acuerdo a la Ley de Presupuesto para el año 2008» y que «la demora en la instrumentación de la emisión implica en la práctica una postergación de obras de infraestructura vitales por su alto contenido social, que se encuentran orientadas a solucionar problemas de larga data para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y que son de público conocimiento».
Casi al mismo tiempo que llegaba el amparo a la Justicia, Macri viajaba ayer a Montevideo para participar de la decimoctava asamblea plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), pero antes de partir embistió nuevamente contra Cristina de Kirchner.
Reprochó que «acá hay un pilar fundamental del crecimiento futuro de la Argentina, que es el campo. El que conduce el país tiene que entenderlo», y aunque respaldó la posible reapertura del canje de deuda pública dijo que «hace falta timing y un paquete global que sirva. Parece que las medidas se toman de mala gana».
«No vamos a ser Chile, no vamos a ser Brasil, que vienen trabajando con una coherencia de años, pero vamos a bajar los niveles de riesgo-país», consideró Macri.
El Gobierno porteño, además de la emisión de bonos intenta endeudarse por los u$s 1.500 millones con el BID -si los Kirchner le avalan el crédito-, pero ya este año obtuvo una ampliación presupuestaria de $ 1.548 millones, además del permiso para un endeudamiento por otros $ 150 millones para equipamiento hospitalario.
Dejá tu comentario