18 de marzo 2013 - 20:25

Macri, más cerca del juicio oral

Mauricio Macri
Mauricio Macri
La Cámara Federal porteña ratificó que la causa por las escuchas ilegales, en la que está procesado el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, debe ir a juicio oral y en ese ámbito tendrá que debatirse la validez de un llamado anónimo que dio origen al caso como impulsor de la investigación.

La decisión la tomó la sala I de ese tribunal de apelaciones al rechazar un planteo de nulidad de otro procesado, Ciro Gerardo James, acusado de haber sido el ejecutor de las maniobras que incluyeron escuchas telefónicas a empresarios, un familiar de víctimas del atentado a la AMIA y legisladores, entre otros afectados.

La defensa de James intentó que se declare la nulidad de lo actuado en base a invalidar el llamado anónimo recibido desde un locutorio por el familiar de víctimas de AMIA Sergio Burstein, en el cual le advirtieron que era escuchado por orden del excomisario federal Jorge Palacios, algo que derivó en la presentación de un hábeas corpus con el que se inició la causa penal.

A lo largo de la investigación del juez federal Norberto Oyarbide no se dio por determinado quién fue el autor del llamado a Burstein, algo que cuestionan todas las defensas.

La Cámara Federal rechazó un nuevo planteo al respecto porque "la cuestión introducida por la defensa de Ciro James carece de toda cuota de novedad" en relación a la llamada telefónica "que sentó el origen de la causa" y, además, "ante el estado de la causa actual lo planteado se manifiesta claramente inapropiado".

Los jueces instaron a debatir en el juicio oral lo ocurrido con ese llamado telefónico.

Los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero impusieron además a la defensora de James, Valeria Corbacho, una multa pecuniaria por insistir con el tema ya zanjado en otros recursos. Corbacho es la defensora del expresidente Fernando De la Rúa en el juicio por las coimas en el Senado y de expolicías condenados por delitos de lesa humanidad.

La causa por el espionaje ilegal está en manos actualmente del juez federal Sebastián Casanello, quien aguarda la resolución de otro planteo de nulidad presentado por otros procesados en relación a otra parte del caso, informes pedidos sobre legisladores a una empresa privada, Nosis, por parte del excomisario Palacios. Una vez que esto esté resuelto, Casanello estará ya en condiciones de decidir si envía el caso a juicio oral u ordena la producción de nuevas medidas.

En la causa están procesados Macri, James y Palacios, y el fiscal federal Jorge Di Lello ya formuló su requerimiento de elevación a juicio en base a los delitos de "asociación ilícita, violación de secretos y de privacidad".

Agregó además el delito de administración infiel para el caso del exministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski, ya que su cartera contrató a James por $ 6.000 mensuales mientras realizaba las tareas de espionaje.

Además del fiscal ya presentaron requerimientos los querellantes en el caso por lo cual ahora la decisión final sobre el envío del caso a juicio será de Casanello.

Dejá tu comentario

Te puede interesar