Macri prometió obras y pagar subsidios
-
La CGT rechazó la denuncia del Gobierno a Pablo Biró e instó a resolver el conflicto "en la negociación paritaria"
-
La Justicia investigará el accionar policial en la represión a las protestas de junio por la ley Bases
Esas obras, aseguró el jefe porteño, demandarán 40 meses. El gobierno macrista aseguró que ése y otros proyectos en marcha forman parte de los anunciados en la campaña electoral, aunque sobre el final de la ronda debió reconocer que la obra en danza fue licitada por la gestión anterior. Eso no privó a Gabriela Michetti de deslizar acusaciones de «malversación de fondos» a sus antecesores, las que relacionó con la supuesta falta de infraestructura para paliar las inundaciones. Pero Michetti dijo que cuando tenga los datos «objetivos», hará la denuncia correspondiente.
En ese clima, Macri intentó amortiguar el humor de los porteños por esas horas, a los que el Gobierno prometió el pago de un subsidio de $ 5.000. Al respecto, se refirió Montenegro, dando cuenta de una ley, de autoría del macrismo, que impone el pago en casos como el de ayer. De modo que indicó que los afectados pueden comunicarse con el 103 para efectuar su reclamo.
Macri detalló el plan de obras que comenzó en 1994 y del cual hasta ahora sólo se completó 7%, según el Gobierno porteño. El mandatario dijo sentirse con «bronca» porque los vecinos «nuevamente hayan estado indefensos» ante las lluvias. Explicó, entonces, que no habrá soluciones en el corto plazo; que algunas obras llevarán cuatro años, y que para iniciar el aliviador del arroyo Maldonado, que corre entubado bajo la avenida Juan B. Justo, falta que el Banco Mundial designe un controlador de las obras, tal como anticipó este diario.
Se trata de una excavación por debajo del actual entubamiento para colocar dos nuevos canales que soporten el agua que hoy satura el Maldonado.
Las explicaciones del Gobierno porteño durante el día de ayer fueron que la intensa lluvia caída en San Miguel -provincia de Buenos Aires-de 170 mm, colmó el arroyo, que no habría soportado el agua que luego cayó en la Capital. Otro argumento fue que «el alerta meteorológico se recibió sólo una hora antes de la tormenta», y con menos énfasis los funcionarios atribuyeron a la falta limpieza de los sumideros el taponamiento que hizo desbordar las aguas y cubrir «un tercio de la Ciudad», durante horas.
Macri anticipó inversiones por $ 1.500 millones para mitigar las inundaciones.
Mientras tanto, «va a pasar exactamente lo mismo en una semana», y dentro de «dos o tres» años, en caso de lluvias intensas, admitió el jefe de la Capital.
«Un tercio de la Ciudad de Buenos Aires quedó prácticamente paralizado», dijo Macri, y precisó que la zona de Juan B. Justo, donde las cañerías de desagüe tienen «70 años de antigüedad», fue la más comprometida por el temporal.
«Tengo mucha bronca, mucha impotencia», dijo el mandatario porteño, y se quejó de la falta de entrenamiento y de simulacros para atender emergencias, como también de la inexistencia de un centro único de coordinación.
También admitió que faltó la coordinación necesaria con la Policía Federal para evitar el caos de tránsito.
Dejá tu comentario