9 de mayo 2013 - 11:07

Magistratura: el oficialismo sostiene que la ley es constitucional

Fuentes dialoga con el titular de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Pichetto.
Fuentes dialoga con el titular de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Pichetto.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Marcelo Fuentes, aseguró que "ni uno solo de los argumentos" de la oposición en su rechazo a la reforma del Consejo de la Magistratura -convertida en ley por ese cuerpo- "conmueve la constitucionalidad del proyecto".

"Ni uno de solo de los argumentos esgrimidos por la oposición conmueve la constitucionalidad del proyecto, que resulta del juego armonioso de la norma de la malla constitucional, la base de los principios de soberanía popular y el sistema republicano", sostuvo el legislador del Frente para la Victoria, quien también integra el Consejo de la Magistratura en representación del Congreso. 

Así lo hizo en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, en las que destacó la sanción lograda por la iniciativa y subrayó que la norma permitirá "cubrir ese déficit de origen democrático" del que adolece hoy, a criterio del oficialismo, el Consejo de la Magistratura.

En tanto, al rechazar una de las objeciones planteadas por la oposición en relación a la elección popular de abogados y académicos para integrar ese cuerpo, el senador sostuvo que "la experiencia demuestra que hay jueces que vienen de la política, no es óbice para que puedan desarrollar sus funciones".

"Los jueces no viven dentro de `tuppers´ o macetas, y el hecho de tener concepciones e ideas políticas no implica que no puede ejercer con independencia el rol que la Constitución y las leyes le asignan como magistrado", planteó el legislador en la entrevista.

Por otro lado, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta le endilgó a la oposición haber mantenido en el debate de la reforma judicial -integrada por seis iniciativas- "una actitud de simple obstrucción en un mecanismo especulativo electoral".

Dejá tu comentario

Te puede interesar