Magistratura: juraron Álvarez y De Pedro, pero se postergó elección de autoridades

Política

El secretario de Justicia, Julián Álvarez y el diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo "Wado" de Pedro juraron como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en reemplazo de Hernán Ordiales y Stella Maris Córdoba.

De esta manera, Álvarez y De Pedro ocuparán las vacantes destinadas a los representantes del Poder Ejecutivo y de la Cámara Baja en ese organismo.

Álvarez asumirá como nuevo representante del Poder Ejecutivo en reemplazo de Hernán Ordiales y de Pedro por la diputada Stella Maris Córdoba, quien cesó su mandato en diciembre pasado.

En una ceremonia que se desarrolló en el segundo piso del edificio de Libertad 731, De Pedro y Álvarez se sumaron al organismo del Poder Judicial encargado de designar, controlar y sancionar a los magistrados.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti le tomó juramento a Álvarez, en tanto que la jueza Elena Highton de Nolasco hizo lo propio con de Pedro.

Tras la jura, el organismo realizó su primer plenario del año en el que tenía previsto designar autoridades e integrar las comisiones. En la disputa por la presidencia, el oficialismo cuenta con ventaja para quedarse con el cargo.

Sin embargo, por falta de consenso la elección de autoridades pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 11. En diálogo con ámbito.com, fuentes de la Magistratura explicaron que hubo "buen clima" en el encuentro de hoy y restaron importancia a la falta de consenso.

Los miembros del órgano encargado de designar, controlar y sancionar a los jueces deben votar al sucesor de uno de los representante de los jueces Mario Fera, quien concluye su mandato.

En el acto estuvieron presentes todos los integrantes del Consejo, incluidos los consejeros salientes; el ministro de Justicia, Julio Alak; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; los diputados nacionales Héctor Recalde, Carlos Kunkel y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Tras la reunión, "Wado" De Pedro aseguró que al asumir en Consejo de la Magistratura buscará "sumar aportes" con el fin de "trascender los intereses sectoriales para no dar marcha atrás con los logros obtenidos".

El legislador del Frente para la Victoria, en diálogo con Télam, señaló que uno de los principales objetivos de su nuevo rol será "lograr que la sociedad conozca cuál es el desempeño del Consejo de la Magistratura", así como también agilizar el funcionamiento del organismo que hoy se encuentra virtualmente paralizado "frente a un cuello de botella en la designación de los jueces. No podemos permitir que los desacuerdos propios de un cuerpo colegiado nos impidan cumplir con las designaciones pendientes".

"Hay que darle mayor visibilidad a la elección de los postulantes que podrán ser designados jueces y que luego serán los encargados de impartir justicia", expresó de Pedro.

Por otra parte, el diputado señaló que "cubrir la gran cantidad de cargos vacantes en los juzgados es una de las tareas más importantes que tenemos por delante".

Para ello, sostuvo, "debemos realizar un mayor número de concursos y agilizar el trámite de cada uno de ellos", y finalizó: "Los candidatos que integren las ternas tienen que tener probada capacidad para esa función y una profunda vocación de servicio".

Asimismo, Álvarez confió en declaraciones a radio América que tanto él como De Pedro llegan al organismo "con muchas ganas de generar consenso, para destrabar esto que está muy trabado".

Además abogó por "trabajar en un poder judicial más ágil".

Dejá tu comentario