10 de abril 2013 - 09:47

Magistratura: para Pichetto, tras voto concluye el mandato de los consejeros

Minutos antes de que comience el debate sobre la reforma política en el Senado, el jefe del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, se refirió a la elección por voto popular de los consejeros del Consejo de la Magistratura y sobre uno de los puntos que generó más discusión: el mandato de los actuales miembros.

Para Pichetto, tras la aprobación en el Congreso de la reforma, la votación de los consejeros podría llevarse a cabo en las próximas elecciones primarias, y consideró que a partir de ese momento los mandatos de los actuales consejeros "estarían concluidos". Sin embargo, aseveró que eso aún no está decidido.

El senador ratificó que se prevé emitir hoy dictámenes en el plenario de comisiones que analizará los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de la creación de tres cámara de Casación. Mañana buscarán hacer lo propio con el que regula las medidas cautelares contra el Estado.

Pese a la celeridad con que el kirchnerismo intenta avanzar con los proyectos, Pichetto enfatizó que "siempre existe la posibilidad de incorporar correcciones al proyecto".

En declaraciones formuladas al ingresar al Congreso, el legislador defendió el proyecto que impone límites a las medidas cautelares, al considerar que "el Estado es el más indefenso" ante esas situaciones.

Apuntó contra la "construcción de una Justicia cautelar" durante los últimos años y ratificó que "la Corte Suprema siempre será el último escalón (en el control) de la constitucionalidad" de las normas.

A partir de las 10:00, el plenario de comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado analizará el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y su vice, Julián Álvarez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar