El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó este martes que las autoridades británicas "no negocian, no hacen nada" sobre los pedidos de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.
Jorge Taiana apuntó contra los británicos por Malvinas: "No negocian, no hacen nada"
El ministro de Defensa advirtió que "ya tendrán que negociar" la soberanía de las Islas Malvinas. "Está claro que en Argentina tenemos muchas y muy variadas razones", sentenció.
-
Diputado combatiente regresó a Malvinas: "Al gobierno británico no le interesa en absoluto la comunidad de las islas"
-
Aníbal Fernández repudió la condena contra Cristina y no descartó que sea candidata

Jorge Taiana les advirtió a los británicos
En declaraciones radiales, el funcionario les advirtió: "Pero ya tendrán que negociar, insistiremos, persistiremos y crearemos las condiciones para que tengan que ir a esa mesa de negociaciones a discutir la soberanía y entonces veremos quien tiene la razón".
Taiana habló en cercanías a la ciudad de Ushuaia, donde estaba a bordo del rompehielos Almirante Irízar junto a un contingente de veteranos supervivientes del crucero ARA General Belgrano, donde encabezó un homenaje a las víctimas en el sitio exacto donde fue hundido hace 40 años por un submarino británico durante la guerra de Malvinas.
"Está claro que en Argentina tenemos muchas y muy variadas razones: históricas, geográficas, geológicas, económicas y sociales, etcétera, etcétera", manifestó.
Al ser consultado sobre la negativa del Gobierno británico, Taiana hizo alusión a la frase "la pérfida Albión", acuñada en el poema "L'ere des Français" del poeta francés Augustin Louis Ximénès (1728-1817), para graficar la actitud de Gran Bretaña.
"Por ahí hay un poema que habla de la 'pérfida Albión', ¿no?", declaró Taiana, quien sin embargo se mostró confiado en que se logrará recuperar las Malvinas.
"Ellos lo van a hacer, lo han hecho en otras partes, lo han hecho en Hong Kong, en muchas partes han abandonado posiciones coloniales", añadió en contacto con el programa Dame radio.
El funcionario aseguró que Gran Bretaña utiliza un "doble rasero", ya que en el caso de "Malvinas dicen que ellos no pueden negociar porque hay que respetar la autodeterminación de los isleños" y lo comparó con la actual guerra de Ucrania.
"Cuando se trata de Ucrania resulta que no hay una cuestión de autodeterminación para los ucranianos del Dombás, que pareciera que no quieren pertenecer a Ucrania, y ese es un tema que no se puede tocar. Parece que ahí sí vale la integridad territorial para Ucrania que ellos no respetan para Argentina", agregó.
Para Taiana, eso demuestra que "no tienen principios, tienen intereses, y en función de esos intereses se acomodan".
"¿Cuándo los haremos sentar? (a la mesa de negociaciones): Cuando seamos fuertes como país y cuando tengamos una integración regional que haga que los británicos se den cuenta de que es mejor negociar que persistir en su negativa", concluyó Taiana.
- Temas
- Malvinas
- Jorge Taiana
Dejá tu comentario