16 de agosto 2019 - 00:00

Estrategia fallida de Peña: enojo en los "chats de mamis"

Hace unos meses, el jefe de Gabinete de Cambiemos propuso a su círculo entrar en los grupos de madres del colegio, para llevar hasta allí la campaña. WhatsApp, su herramienta favorita.

Sin precios. Las madres de un jardín de infantes, buscando estrategias para poder comprar los útiles escolares que necesitan sus hijos. Librerías mayoristas no informan precios. 
Sin precios. Las madres de un jardín de infantes, buscando estrategias para poder comprar los útiles escolares que necesitan sus hijos. Librerías mayoristas no informan precios. 

“¿Dónde ocurre una campaña electoral, dónde ocurre la elección? En la calle y en los medios... ¿Dónde se habla de educación en la Argentina? En los grupos de WhatsApp de padres y madres”. La frase, que pertenece a Marcos Peña, fue divulgada hace pocos meses, en ocasión en la que el jefe de Gabinete arengaba a los candidatos bonaerenses de Cambiemos a centrar la campaña en redes sociales. Sin embargo, esta semana, aquellos “chats de mamis” que tanto promovían, explotaron. El problema es que a tan sólo 10 días de haber retomado las clases, se volvió una odisea comprar útiles escolares.

Los mayoristas dedicados al rubro no quieren divulgar sus precios. “Tengo el teléfono de un mega mayorista, pero no me quiere pasar precios”, arrojó en WhatsApp la madre de un nene, quien se había puesto a la cabeza comprar una serie de materiales que había pedido un jardín de infantes para toda la sala. “Y sí...están todos así. Y nos deberíamos apurar a comprar”, respondió otra.

Tras el fuerte salto de esta semana en la cotización del dólar, proveedores y comercios mayoristas dedicados al rubro de librería optaron por suspender o posponer las ventas. Incluso, si bien algunos prefieren no publicar sus precios, por miedo a quedar atrasados, otros ya trasladaron aumentos del 20% en todos sus productos.

On line

Para aquellos que intentaron hacer esta semana compras por internet, en muchos casos las publicaciones fueron pausadas o los pedidos cancelados.

Pero no sólo en el rubro de librería pasa esto. El “Chat de madres” es una simple radiografía de lo que está sucediendo en todos los comercios del país. Incertidumbre total.

WhatsApp se volvió este año casi una obsesión para el equipo de comunicación del PRO, que encontró en esta herramienta una manera de acercarse a los votantes, de forma rápida y sencilla. De hecho es allí, en los chats del celular, donde se cocinó esta elección. Los miembros de Cambiemos se convirtieron en generadores de conversaciones digitales, como nunca antes lo habían hecho.

Peña, quien se siente el gurú de la big data y la campaña en redes, recibe así un nuevo golpe en lo que es una de sus herramientas favoritas para lograr votos. La falta de precios en los productos de consumo general, que ahora afecta también a los más chicos y estudiantes, implica un retroceso en su estrategia. Porque por WhatsApp, también corren las críticas.

Desde el domingo que no se lo ve ni oye al jefe de Gabinete. Incluso, ayer lo sacaron de la lista de oradores del Gabinete ampliado que tuvo como escenario al Centro Cultural Kirchner, y donde hablaron tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, además de los jefes de los bloques parlamentarios del Congreso, los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff. Su ausencia no es un dato menor, si se tiene en cuenta también que Vidal y Larreta lo señalaron por el flojo resultado obtenido en las PASO como jefe de campaña.”

Dejá tu comentario

Te puede interesar