El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no asistió el mes pasado al Senado a dar el clásico informe mensual que da al Congreso -intercala cámaras- y cumplió el pedido de legisladores de la oposición -y con el visto bueno de algunos del oficialismo- para evitar mayores roces en la previa de la campaña electoral. Sin embargo, días atrás respondió todas las preguntas que se le realizaron y en las que aprovechó para reflotar la reforma laboral -sin chances de avanzar este año- como un tema necesario a solucionar ante un eventual segundo mandato de Cambiemos.
Peña reflotó reforma laboral como solución de empleo en previa de campaña electoral
El funcionario resaltó los acuerdos básicos que se lograron como "la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política y la alianza estratégica con el Mercosur".
-
Lospennato cruzó a LLA tras fake news sobre su candidatura: "Es un delito electoral"
-
Temporal en CABA: Jorge Macri subrayó que "gracias a las obras, la Ciudad aguantó muy bien la tormenta"

Ante consultas sobre un “Acuerdo Nacional”, el jefe de Gabinete señaló: “El Presidente Macri convocó a los principales líderes políticos y sociales a expresarse sobre una lista de diez puntos que el Gobierno considera determinantes para el futuro de nuestro país. Los puntos propuestos no son un plan de gobierno o un programa electoral ni requieren un contrato de adhesión. Son una invitación para que se puedan despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones”.
Luego, Peña resaltó que “la Argentina ha logrado, a lo largo de los años, algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer la democracia como el consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política y la alianza estratégica con el Mercosur”, aunque “claramente ha tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas del desarrollo económico. Una de ellas son los mecanismos y legislaciones para crear empleo formal y de calidad”.
Sobre este último punto, el funcionario dejó en claro que “el Gobierno entiende que ése es el principal camino para promover la movilidad social de las personas y mejorar la calidad de vida de las familias argentinas”. Y agregó: “El desarrollo de las nuevas tecnologías y los cambios en las formas de producción están transformando el mundo del trabajo. Para generar empleo en este contexto global de cambio es necesario contar con una legislación moderna que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores. En ese contexto, Argentina enfrenta el doble desafío de generar puestos de trabajo y de facilitar el ingreso de quienes hoy se desempeñan en la informalidad al empleo registrado. Nuestro país lleva muchos años con un estancamiento del empleo y el desempleo”.
Por último, Peña dijo que “el Gobierno trabaja permanentemente junto a los representantes de los trabajadores y el sector productivo en iniciativas que contribuyan a la generación de empleo con foco en mejorar el equilibrio entre el trabajo y la familia, fomentar el empleo registrado, facilitar el acceso de los jóvenes al mundo del trabajo y combatir las mafias de los juicios laborales”. Y recordó que “otras, como la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo que promueve la generación de empleo formal y protege mejor a los trabajadores, fueron tratadas y aprobadas en marco del dialogo antes expuesto”.
Obra pública
En otro tramo del documento, el jefe de Gabinete aseguró, a través del Ministerio del Interior, que “la obra pública del Gobierno nacional ejecutada en las provincias pasó de $40.292 millones en 2015 a $110.597 en 2018, creciendo un 174,5% en el período. Si bien el crecimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue importante, pasó de $10.767 millones a $23.671 millones y su incremento porcentual fue de 119,8%, inferior a la media nacional”.
Por otra parte, Peña manifestó que “la región que tuvo una evolución mejor que el promedio, en cuanto a crecimiento de la obra pública en los tres años del presente gobierno fue la Región Centro, particularmente impulsada por Buenos Aires, que tenía un retraso histórico en materia de infraestructuras y que creció un 415,5%”.
Federalismo
Durante el transcurso del informe presentado, Peña expresó que “la coparticipación a provincias, en el período analizado, se incrementó en un 155,9% siendo las de mayor crecimiento la Provincia de Buenos Aires (se favorece por los $21.000 millones de compensación que estableció el Consenso Fiscal y la solución del Fondo del Conurbano Bonaerense) y la Ciudad de Buenos Aires (la solución del Fondo del Conurbano Bonaerense le permitió acceder a una parte del Impuesto a las Ganancias de la cual había estado discriminada)”, y aclaró que “en el caso de la CABA no se suman los importes relativos al traspaso de la Policía Federal, dado que también significaron un traspaso de costos de prestación”.
Emergencia penitenciaria
Según el Ministerio de Justicia, “las políticas de seguridad pública y de persecución del delito para combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado implementadas en los últimos años provocaron un aumento de personas privadas de libertad” y que por ello “se resolvió declarar la ‘emergencia en materia penitenciaria’ por el término de tres años, a raíz del incremento de la población carcelaria que supera en un 12% la capacidad operativa de alojamiento ideal, de 12.235 plazas”.
Dejá tu comentario