María Eugenia Vidal defendió el millonario préstamo del FMI tomado por Mauricio Macri

Política

El diputada por la Ciudad de Buenos Aires explicó el destino de los más de u$s44 millones y aprovechó para lanzar críticas al Gobierno nacional por la negociación con el organismo.

María Eugenia Vidal, diputada nacional y exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, defendió el millonario préstamo tomado por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acusó a la administración actual de "dilatar" las negociaciones.

"Dato mata relato: hablemos de fondo del Fondo", comenzó en un extenso hilo publicado en su cuenta de Twitter y que tiene lugar cuando la gestión actual encara diálogos estratégicos con el organismo y el Gobierno de Estados Unidos para encontrar un plan de pagos de la deuda.

La integrante de Juntos por el Cambio explicó que "el 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos" a una tasa que "fue la mitad de la del mercado de ese momento".

"Hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo", apuntó y adjuntó un gráfico con las fechas.

Según Vidal, hasta 2019 la presidencia de Macri logró "el equilibrio de las cuentas públicas", lo que consideró como "el camino para reducir la deuda".

En ese sentido, precisó que para esa fecha "el déficit primario fue del 0,4% del PBI", mientras que "en 2021 fue de 3,1% del PBI", por lo que evaluó que "el gobierno actual se está endeudando más año a año"

"Necesitamos un plan y lograr consensos de cómo vamos a crecer. Podríamos empezar por ponernos de acuerdo en que necesitamos exportar más y no poner trabas. Tenemos con qué. Les dejo un ejemplo", sostuvo.

E insistió: "Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente".

https://twitter.com/mariuvidal/status/1484217287347372033

Dejá tu comentario