Más componentes nacionales en electrodomésticos

Política

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que todos los equipos de audio y acondicionadores de aire fabricados en Tierra del Fuego tendrán más componentes nacionales.

Giorgi enumeró en el INTI ante las cámaras sectoriales, las piezas homologadas y admitidas para fabricar en serie en el país, al tiempo que recordó que, "en los últimos tres años, la participación nacional de celulares pasó del 4% al 97%" y que "el 99% de los acondicionadores y el 94% de los televisores que se comercializan son de industria nacional".

Durante la presentación de los nuevos procesos productivos para la fabricación de equipos acondicionadores de aire y de audio en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, destacó que en los últimos tres años se generaron más de 6.000 empleos. 

"Estos nuevos procesos ponen como condición, para las empresas productoras radicadas en la isla, incorporar progresivamente cada vez más partes y piezas fabricadas en el país", explicó Giorgi, quien resaltó el rol del INTI en la necesaria "transferencia de tecnología y de conocimientos para consolidar este proceso". 

En el lapso de un año, entre el 80 y el 100% de los equipos de audio producidos en Tierra del Fuego tendrán cables de alimentación y conexión, cajas acústicas, tornillos, circuitos impresos, controles remotos e inserción equipos multiplaca y monoplaca fabricados en Argentina. 

En tanto, los acondicionadores de aire incorporarán tanto partes y equipos, como operaciones. Así, entre el 50 y el 80% de estos aparatos tendrán cables de alimentación, tornillos y cajas eléctricas plásticas nacionales. 

Además, tanto los equipos de audio como los de aire acondicionado integrarán otras partes locales como altavoces, gomas antivibratorias, piezas de butilo, motor eléctrico, entre otras. 

• Desarrollo de proveedores locales 

A partir de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Industria, el INTI, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) se está trabajando para concretar la integración de componentes y partes nacionales en los productos elaborados en Tierra del Fuego, que hasta el momento se importaban. 

El plan de desarrollo integra la industria metalúrgica, del plástico y electrónica y el objetivo principal es maximizar la integración de estos componentes de origen nacional en los productos terminados que se fabrican en la Argentina. 

En ese sentido, Alejandro Mayoral, presidente de Afarte, aseguró que "estamos impulsando la ejecución con éxito del plan de desarrollo de proveedores nacionales, que ya lleva un año de trabajo. El objetivo final es generar una actividad industrial económica orientada a la eficiencia y a lograr precios competitivos internacionalmente así como también mejorar los tiempos de entrega y velocidades de producción". 

Los proveedores potenciales con los que se trabaja en esta etapa son los fabricantes de circuitos impresos, transformadores, fuentes de alimentación, baterías, cables de alimentación, tornillos, piezas plásticas, embalaje/impresos y materiales de protección. 

Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando; el presidente y vice del INTI, Ricardo del Valle y José Luis Esperón; la ministra de Industria de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovyc, y ejecutivos de las empresas de electrónica fabricadas en Tierra del Fuego. 

También participaron el presidente de Afarte, Alejandro Mayoral, y representantes de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); de Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), y de la Cámara de la Industria de tornillos y bulones (Cafabyt).

Dejá tu comentario