Ernesto Sanz explica la estrategia a los senadores radical, que luego se retiraron del recinto.
Luego que la oposición se retiró del Senado por no lograr apartar a Amado Boudou, el jefe de Gabiente, Jorge Capitanich consideró esta mañana "inviable" la posibilidad de que el Vicepresidente presente su renuncia y fustigó al grupo de legisladores que se fue a los gritos del recinto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Es inviable lo que pretende la oposición respecto a la renuncia", manifestó este jueves Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. "Desde el punto de vista institucional cuando existe una cuestión de esta naturaleza se promueve el juicio político. La comisión de juicio político recibió ocho proyectos de este tipo y todos fueron rechazados", añadió.
Los legisladores opositores "están en su legítimo derecho de hacer lo que quieran, pero deben respetar los procesos institucionales", agregó el jefe de Gabinete.
Sin embargo, el senador radical Ernesto Sanz por la UCR volvió a reclamar el apartamiento hasta que se resuelva su situación judicial. En declaraciones a radio El Mundo, el mendocino consideró "impecable" el accionar del presidente de su bloque, Gerardo Morales porque expresó "la vergüenza de tener sentado en el sillón de la vicepresidencia a una persona que arremetió contra la Justicia" y por la que se ha perdido la confianza.
Además, Sanz insistió que la presencia de Boudou "altera el clima de convivencia", y aseguró que más allá de las mayorías impuestas por el oficialismo, en la Cámara alta siempre reinó "cierto clima de tolerancia".
"Desde el comienzo quisimos revertir la imagen negativa del viejo Senado donde se votaba a mano alzada y las reuniones de comisiones eran secretas. Era algo muy oscuro y nos ha costado mucho avanzar en la recuperación de ese prestigio", comentó Sanz, y sentenció que Boudou "vuelve insostenible una sesión como la de ayer".
En la misma línea se expresó el senador Luis Juez. El cordobés dijo que Boudou "somete con una actitud caprichosa a un espacio político a una situación complicada" y aseguró que en esta situación "no tiene autoridad moral para darme ni quitarme la palabra".
Juez repudió a sus compañeros de Cámara del kirchnerismo que acusaron a los opositores que dejaron el recinto de "gorilas". "No es una actitud gorila, yo no soy un chimpancé de buen pelaje, pero a mi la conducta de Boudou me fastidia", se quejó. "Hay tipos que en el Senado no levantan la voz ni para pedir un café. Pero con Boudou, ahí dicen cualquier cosa", remarcó.
Dejá tu comentario