6 de diciembre 2019 - 14:28

¿Quién es Matías Lammens?

El presidente de San Lorenzo se lanzó a la política como candidato jefe de Gobierno porteño. Hizo una buena elección en la Ciudad, aunque no le alcanzó para ganar. En el actividad privada tiene una empresa de distribución de bebidas.

Matías Lammens.
Matías Lammens.
Prensa Frente de Todos

La primera aventura en la política de Matías Lammens fue, como se dice en el ámbito deportivo, una “derrota digna”. El presidente de San Lorenzo fue el candidato del peronismo unido para intentar desplazar al PRO de la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. No lo logró, pero con su 35% de votos marcó el piso más alto de la oposición frente al macrismo que gobierna el suelo porteño desde 2007. Ahora, comandará el Ministerio de Turismo y Deportes.

Lammens se graduó del Colegio Nacional de Buenos Aires en la promoción de 1982 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Tiene 39 años, vive en Palermo, y está en pareja con Mariana Gené, con quien tiene una hija de 4 años.

Comenzó su carrera empresaria con un kiosco en 2003. Llegó al negocio de la distribución desde muy joven cuando junto con un amigo comenzó a hacer fletes y mudanzas, actividad que con el tiempo se transformó en una empresa de bebidas.

El 20 de octubre de 2005 constituye la empresa Ñuque Mapu SRL, con sede en la Ciudad Autónoma Buenos Aires y que se dedica a la venta y distribución de vinos y otras bebidas alcohólicas.

Sus primeros pasos en San Lorenzo los dio tras la renuncia del entonces presidente Carlos Abdo y de la mayoría de la comisión directiva. Para 2012 se lanzó por el cargo en una lista en la que fue secundado por el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli. Su victoria fue con más del 88% de los votos y se convirtió en el tercer mandamás más joven en la historia del club. Solo lo superan Antonio Scaramusso con 15 años en 1908 y José Gorena con 17 años en 1914.

No la tuvo fácil. El club había quedado al borde de la quiebre y en lo futbolístico estaba al filo del descenso. Fue el entrenador Ricardo Caruso Lombardi quien en la última fecha evitó la pérdida de la categoría, algo que ya había ocurrido en 1981 cuando San Lorenzo se convirtió en el primer club “grande” en jugar en la B.

De esa primera gestión llegaría la consagración como campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, junto a otros títulos locales e internacionales. También en su presidencia comenzó a tomar forma de realidad el regreso al barrio de Boedo, en la avenida La Plata, predio del que fue desplazado a fines de los años 70. El proyecto contempla la construcción de un nuevo estadio donde se encontraba el “Viejo Gasómetro”.

En 2016, nuevamente con Tinelli como compañero de fórmula donde volvió a arrasar en las urnas. Ahora seguirá ligado al club ya que está en la lista del oficialismo como vocal. Bajo su gestión San Lorenzo se convirtió en el primer club argentino en profesionalizar a sus jugadoras mujeres al firmar contrato con 16 de ellas, entre ellas la reconocida Maca Sánchez.

Aunque fue candidato del peronismo en la Ciudad, Lammens se define como socialista, y suele remarcar su posicionamiento progresista. Previo a su lanzamiento fue tentado por el macrismo para sumarse a sus filas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar