Mesa judicial: una jueza validó prueba clave al rechazar planteo dilatorio de exfuncionario macrista

Política

La jueza María Eugenia Capuchetti rechazó un planteo del exsecretario de Legal y Técnica del macrismo, Pablo Clusellas, quien pretendía impugnar un pedido de la fiscalía para acceder a los registros de ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la quinta de Olivos.

Una resolución establece que listados de ingresos y egresos a la Casa de Gobierno y la quinta de Olivos es “información pública” y validó prueba en la causa de la Mesa judicial M.

La jueza María Eugenia Capuchetti rechazó un planteo del exsecretario de Legal y Técnica del macrismo, Pablo Clusellas, quien pretendía impugnar un pedido de la fiscalía para acceder a los registros de ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la quinta de Olivos en el marco de la causa en la que se investiga una mesa judicial del macrismo.

Para la jueza los listados constituyen “información pública” y “fueron expresamente creados con la finalidad de sanear las instituciones a través de mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno".

En la causa se investiga si funcionarios de Cambiemos y operadores judiciales presionaban jueces y camaristas, para direccionar investigaciones. Se trata del expediente que cobró impulso con una denuncia de la camarista de Casación Ana María Figueroa.

Ahora la jueza Capuchetti rechazó un planteo de nulidad que había interpuesto Clusellas, tendiente a dilatar el avance de la causa y respaldó la medida de prueba ordenada por el fiscal Franco Picardi, quien tiene delegada la investigación.

Picardi pidió acceder a los registros de ingresos y egresos y la jueza afirmó, al rechazar la nulidad intentada por Clusellas, que se trata "de información pública" y avaló que sea incorporada a la causa.

En la resolución, la jueza pidió al fiscal "que establezca un marco temporal más acotado sobre cada una de las maniobras que componen el objeto procesal de la presente causa".

Picardi pidió a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, "los listados de ingresos y egresos de personas a la Quinta Presidencial de Olivos y a la Casa de Gobierno -Casa Rosada- durante la gestión presidencial que tuvo lugar entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019".

La jueza ratificó que es información pública: "En el caso que nos atañe, los listados que el fiscal pretende conseguir se tratan de documentos que, además de clasificarse legalmente como “información pública”, fueron expresamente creados con la finalidad de sanear las instituciones a través de mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno", dice la resolución de la jueza.

Al planteo de nulidad de Clusellas adhirieron el exministro de Justicia Germán Garavano y exministro de Trabajo Jorge Triaca, también imputados.

La jueza expresó que " por imperio legal, rigen sobre ellos los principios de presunción de publicidad, transparencia, máxima divulgación, acceso y buena fe, entre otros "

"Esto es así, al punto que al menos uno de los dos listados-específicamente el que se encuentra relacionado con los ingresos y egresos de la Casa de Gobierno- se encuentran disponibles en internet en la página de una ONG que, a través de los mecanismos preestablecidos, solicitó y accedió a esa documentación", remarcó la magistrada.

Es por ello que no podría considerarse como ilícito el pedido de prueba, tal como pretende el macrismo.

Dejá tu comentario