Metrodelegados: "Hace siete meses que discutimos y no hay respuesta"

Política

El secretario general de los autodenominados "metrodelegados", Roberto Pianelli, ratificó el paro que su sector realizará durante el fin de semana y aseguró que la medida se decidió porque "hace siete meses que discutimos y no tenemos respuesta".

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista aseguró que "hace siete meses que venimos charlado sobre salarios y condiciones laborales", pero que sólo "se llegó a un acuerdo precario que vence hoy (jueves)".

Los "metrodelegados" anunciaron el miércoles un paro desde el viernes a las 21 hasta el domingo. La huelga se suma a otra resuelta por el gremio de la UTA que será de 72 horas desde el lunes, con lo que el conflicto amenaza con dejar sin servicio a los usuarios durante cinco días.

Pianelli se quejó de la falta de acuerdo entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del subterráneo y de la actitud de la empresa frente al conflicto. "Hace días las empresa Metrovías sacó 25 formaciones porque dice que no tienen plata para el mantenimiento", bramó el gremialistas. Y agregó: "Todos los meses nos dicen que no tienen plata para pagar a fin de mes".

Asimismo, Pianelli cargó contra Metrovías y dijo que "es evidente que no tienen la misma ganancia que antes, por eso presionan de esta manera".

El miércoles el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, fustigó "la indiferencia" que muestra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hacia "las necesidades de los usuarios y trabajadores", al referirse a los anunciados paros de subtes que se extenderán desde este viernes y hasta el próximo miércoles.

En ese sentido, el funcionario nacional manifestó que en base al acta acuerdo que formalizó el traspaso del servicio de subterráneos, "el Gobierno nacional seguirá realizando los depósitos correspondientes contemplando los días en que se presta el servicio".

Agregó que "por una decisión de la presidente Cristina de Kirchner venimos realizando todas las tareas a las que nos hemos comprometido desde se formalizó el traspaso de subtes; y es por eso que vamos a seguir realizando los depósitos correspondientes pero vamos a descontar proporcionalmente los días en los que no se preste el servicio".

El titular de Transporte volvió a destacar que "por todas las cuestiones que ya son de público conocimiento, el sistema de subtes pertenece al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y es quien debe garantizar el funcionamiento del mismo".

Desde la dependencia de Transporte se indicó que entre los antecedentes que confirman que es un servicio del Gobierno de la Ciudad, se encuentran el acta acuerdo que lleva la firma del propio Jefe de Gobierno porteño y la Ley Nacional sancionada por el Congreso.

"Está claro que le pertenece al Gobierno de la Ciudad, quedó demostrado cuando implementó su primera medida, que fue aumentar el boleto en un 127 por ciento", amplió.

"Así como aumentó el boleto haciendo uso de sus facultades, ahora debe trabajar y garantizar el funcionamiento de este servicio de transporte público que es utilizado por millones de vecinos", dijo Ramos.

"Mauricio Macri es el único responsable de esta situación porque no se ocupa de prestar el servicio; como tampoco tiene interés en trabajar por los usuarios ni los trabajadores de los subtes", concluyó el Secretario de Transporte.

Dejá tu comentario