La asociación Justicia Legítima ratificó su respaldo al conjunto de leyes sancionadas en torno a la reforma judicial y en especial a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, al afirmar que constituyen "la base de la democratización del sistema".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ante el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a la constitucionalidad de la ley que establece el voto popular para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, la entidad que reúne a magistrados y representantes del poder judicial reclamó por la "necesidad de fortalecer el cambio" ante "la tenaz resistencia de la corporación judicial".
A través de una solicitada publicada hoy en la edición del diario Página 12 bajo el título "Democracia o corporación", Justicia Legítima señaló que el rechazo de la ley "se tradujo en un vendaval de acciones judiciales que, por vía del forum shopping, provocaron múltiples decisiones en favor del pretendido derecho al sufragio privilegiado".
El documento remarca también que -en cambio- "no sucedió lo propio con los sectores académicos y el abanico de las fuerzas políticas, que trazan estrategias e inscriben sus alianzas en pos de los comicios".
En ese marco avalan el pronunciamiento de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó que ayer dictaminó que la reforma del Consejo de la Magistratura dispuesta por la ley 26.855 es constitucional.
"No sólo es compatible con el artículo 114 de la Constitución Nacional sino que consagra una interpretación de ese precepto que concilia mejor su texto con el compromiso asumido con la ciudadanía, el resguardo de la soberanía del pueblo, la democracia representativa y el consiguiente fortalecimiento de la participación ciudadana", indican.
Y sostienen que tales argumentos, "sumados a los que aseguran una representación proporcional entre jueces, abogados, académicos y científicos en la nueva composición del Consejo de la Magistratura, constituyen la base de la democratización del sistema".
La solicitada publicada hoy es previo al encuentro de prensa convocado por Justicia Legítima en la sede de la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, situada en Riobamba 34 de esta capital, a partir de las 12, donde se pronunciarán ante la inminente resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de reforma del Consejo de la Magistratura.
Dejá tu comentario