22 de diciembre 2020 - 10:21

Paro de trenes: acatan la conciliación obligatoria y se normaliza el servicio

El gremio La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, levanta la medida de fuerza luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

Se prevé que el servicio de trenes se regularice después del mediodía.

Se prevé que el servicio de trenes se regularice después del mediodía.

Télam

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y La Fraternidad. El gremio que conduce Omar Maturano acatará la medida y se prevé que el servicio se normalice después del mediodía.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, emitió a las 8:00 la Resolución 2020-1620 con la que encuadró el conflicto en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 08:15 del martes 22 de diciembre.

Moroni ordenó que se de por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, pero a las 8:42 el jefe sindical de los conductores de trenes contestó que no contemplaban acatar la medida.

En el artículo tercero, Moroni intima a la asociación sindical y a los trabajadores representados a dejar sin efecto durante quince días toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Asimismo, Moroni intimó a las empresas que brindan los servicios de transporte de trenes a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical o con cualquier otra persona en relación a este conflicto.

Las dos intimaciones se formularon bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en la Ley 25.212, de acuerdo a sus previsiones en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera, dijo Trabajo.

El paro de trenes, que afectaba a unas 500.000 usuarios, fue anunciado en la noche del 16 de diciembre y el Gobierno dispuso la organización de un esquema alternativo de colectivos para intentar suplir parte del servicio ferroviario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar