Misiones adelanta las elecciones para el 30 de junio

Política

El gobernador de Misiones Maurice Closs anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales y fijó como fecha del comicio el próximo domingo 30 de junio.

En la Mesopotamia, la decisión de Closs no sorprendió a propios ni a ajenos. "En Misiones se respetará la decisión de elegir por separado a los legisladores provinciales para que los temas misioneros sean debatidos previamente", sostuvo el mandatario al justificar la jugada, que separa la elección de la nacional del 27 de octubre. Closs encabeza el Frente Renovador, un conjunto de partidos aliados a la Casa Rosada.

Además de elegir 20 diputados provinciales, el 30 de junio se convocará a votar un referendo por una modificación del artículo 21 de la Constitución misionera, que incorpora la figura del querellante particular a las causas penales. Pero 60 días antes de esa votación, se deberán celebrar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definen los candidatos.

La primera reacción ante la anticipación provino del radicalismo local. En declaraciones a la prensa, el precandidato a diputado Gustavo González, reciente ganador en las últimas elecciones internas de la UCR, según conteo provisorio, aseguró que "estábamos preparados para un adelantamiento".

Sin embargo, el concejal de la UCR del Eldorado remarcó que "llama la atención que se desdoblen las elecciones provinciales, porque cuando le convino al oficialismo ir con la presidenta Cristina de Kirchner, lo hizo".

Por su parte, el ministro de Gobierno misionero, Jorge Franco, reveló que se "invitó" a adherir al adelantamiento a los municipios, que también renuevan concejales.

A nivel nacional, Misiones debe renovar tres de las siete bancas de diputados. En la Cámara baja se terminan los mandatos del peronista anti-K Ramón Puerta, y de dos legisladores del Frente para la Victoria-PJ Silvia Risko y Alex Roberto Ziegler. Los misioneros no votan senadurías, ya las bancas de los kirchneristas Sandra Daniela Jiménez, Salvador Cabral Arrechea y Juan Manuel Irrazábal caducan en 2015.

Dejá tu comentario