1 de noviembre 2014 - 18:00

Morales, sobre la composición de la Corte: "Con este gobierno no queremos consenso"

Morales dijo que los consensos tienen que ver con el nuevo gobierno, señaló.
Morales dijo que "los consensos tienen que ver con el nuevo gobierno", señaló.
El presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, sentenció que la oposición no quiere "trabajar ningún consenso con este Gobierno sobre la composición de la Corte Suprema" y se complica el escenario para reemplazar a Raúl Zaffaroni en 2015.

"Tenemos una definición de que con este gobierno no queremos trabajar ningún consenso sobre la composición de la Corte Suprema. Hemos tomado esa decisión", afirmó el jujeño, tras la renuncia presentada por el ministro del máximo tribunal Raúl Zaffaroni, que se hará efectiva el 31 de diciembre.

Esta postura de la UCR (que ya había sido anticipada por el presidente del partido, Ernesto Sanz) complicaría la designación de un nuevo miembro del tribunal, debido a que el postulante del Poder Ejecutivo requerirá del aval de los dos tercios del Senado y el Frente para la Victoria no reúne ese número en soledad.

En declaraciones a radio América, Morales sostuvo que "los consensos para integrar el nuevo miembro" de la Corte Suprema "tienen que ver con el nuevo Gobierno" y señaló que la postura del radicalismo ya fue conversada con otros bloques de la oposición.

"El Gobierno no garantiza los consensos, están atropellando con todo y la agenda es tan corta" que los legisladores de la oposición prefieren esperar a la asunción de un nuevo gobierno en 2015 para lograr un acuerdo sobre la composición de la Corte, indicó el senador.

Además, Morales consideró que "la mayoría que tiene el Gobierno en el Congreso de la Nación impide cualquier posibilidad de diálogo" en torno al reemplazo de Zaffaroni.

Para la designación de un miembro de la Corte Suprema el Senado debe prestar su acuerdo con una mayoría calificada de dos tercios, que serían 48 votos en caso de que estén presentes los 72 senadores.

Ese número dista mucho de la mayoría que actualmente posee el bloque oficialista, presidido por Miguel Ángel Pichetto, que cuenta con 38 votos entre propios y aliados como la santafesina Roxana Latorre.

Partiendo de esa base, se despliegan diversas posibilidades: una de ellas es estirar ese número a 39 votos con la neuquina Lucila Crexell, quien acompañó al oficialismo en algunas de las últimas votaciones, como la del Presupuesto 2015.

Otra es llegar a 41 votos si logra sentar en sus bancas al riojano Carlos Menem y a la correntina Josefina Meabe, ambos de licencia por cuestiones de salud, pero aún así el oficialismo estaría muy lejos de alcanzar el número necesario.

Si bien una alternativa sería que una determinada cantidad de ausencias reduzca el número de los dos tercios, deberían ser muchos los ausentes para que el oficialismo alcanzara por sí solo esa mayoría.

Es por ello que el kirchnerismo necesitará acordar con la oposición para votar por el candidato que proponga la Casa Rosada, pero la UCR parece determinada a cancelar ese acuerdo.

Una de las opciones sería consensuar con el interbloque del Peronismo Federal, pero el oficialismo no ignora que allí hay varios que ya están alinados con el massismo, como Roberto Basualdo, Juan Carlos Romero y Graciela di Perna, y esto podría dificultar un entendimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar