ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

21 de agosto 2012 - 10:48

Moyano aclaró que la suba de precios de 52% que midió su CGT era de un solo producto de la canasta

ver más
Hugo Moyano
El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, volvió a anunciar que en los próximos días presentará su medición de inflación paralela a la oficial, que anualizada sería de entre 25% y 28%. "Todavía se está haciendo el estudio, que esta semana va a salir, y ya la vamos a dar a conocer", dijo a una radio porteña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Desde que se hizo reelegir al frente de la CGT con sede en Azopardo 802, el camionero promocionó en los medios la elaboración casera de un índice que mida el costo de vida de "los supermercados", que es el que siempre se ufanó de utilizar para reclamar aumentos salariales en las paritarias.

Como reveló Ámbito Financiero semanas atrás, Moyano accede a cifras de inflación no oficiales desde 2008, pero en este caso decidió sistematizar la recolección de datos y ampliarla a otros rubros. Por ese motivo, lanzó a revisar precios de las góndolas a una docena de mujeres con cargos administrativos en la central obrera. Ellas son las proveedoras de la "verdad".

Además de apoyarse en la opinión de un estadista privado de consulta frecuente, el líder cegetista pidió a los gremios afines con representación en el Interior que miren los papelitos de las góndolas. En la anteúltima reunión del Consejo Directivo, Moyano y sus laderos analizaron entre otros temas, las mediciones preliminares que ofreció sobre la mesa Juan Carlos Murgo, titular del sindicato del caucho y flamante secretario de Estadísticas de la CGT opositora. De esa reunión se ventiló que la canasta básica alimentaria es 52% más cara de lo que dice el INDEC, y que la inflación anual 2011/2012 rondaría entre 25% y 28%. 

Sin embargo, este martes, al reiterar que en los próximas días anunciaría su índice, Moyano aclaró que el 52% de diferencia corresponde a un producto y no a todos. En diálogo con Radio Mitre rectificó a sus voceros, para remendar las contradicciones: "La primer medida que se toma, que se encuentra una diferencia de un producto del 52% no quiere decir que eso sea el índice de la inflación. En un producto que tomaba el INDEC con uno de los productos que tomaban una de las compañeras nuestras que fueron a recorrer los supermercados, había una diferencia de esos valores. Eso no quiere decir que el Indec..." (periodista interrumpe).

El dirigente también confirmó que además del costo de vida, difundirá otros índices. "No solamente estamos midiendo la inflación, sino que también estamos midiendo la pobreza, la indigencia, la desocupación, el trabajo precario", completó, aunque no adelantó números ni rectificó más datos.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias